Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno amplía con críticas el pacto antihiyadista

Reunión del pacto antiyihadista la petición que haga Francia.

Andrés Gil / Aitor Riveiro

El Gobierno ha intentado visibilizar una imagen de unidad frente a sus políticas contra el terrorismo yihadista, aunque con algún reproche por los nuevos firmantes. Este jueves el ministerio del Interior ha acogido una reunión del pacto, retransmitida en directo sin avisar previamente y en exclusiva por TVE –señal de pool que luego fueron pinchando otros canales–.

En la reunión, Josep Sánchez Llibre, diputado de Unió, ha afirmado que hay una “situación de guerra” y ha lamentado que el Gobierno no se haya comunicado con Artur Mas, president de la Generalitat; Antonio Hernando (PSOE) ha insistido en que “la máxima unidad es el objetivo del pacto”; Andrés Herzog (UPyD) ha reclamado “cosas concretas, como la dotación de medios”, Albert Rivera (Ciudadanos) ha afirmado “que ya habrá tiempo de discrepar”; y Rafael Mayoral (Podemos), que se ha mostrado en contra de una hipotética intervención militar, ha explicado que su partido no lo firma porque pide “que haya fuerzas sociales y civiles”, petición que no ha respaldado el Partido Popular: “No lo hemos valorado como algo necesario, es un pacto político y las asociaciones están representadas a través de los partidos como representantes de la soberanía popular. Si lo estimamos oportuno en el futuro o tenemos una demanda de asociaciones, lo estudiaremos”, ha explicado el portavoz del PP, Rafael Hernando.

“Estamos ante una amenaza internacional”, ha concluido el ministro, Jorge Fernández Díaz, en la reunión: “No tiene sentido que no tengamos unidad; contra [sic] más estemos en esta mesa, mejor. Oye, pues id firmando si os parece”.

“No hemos recibido ninguna petición expresa de colaboración [militar]”, ha afirmado el ministrio: “Cuando la tengamos la evaluaremos y la trasladaremos al resto de los partidos y al Parlamento”.

El ministro también ha afirmado: “Yo quiero agradecer a todos los que han participado en la reunión, en nombre del Gobierno, y a los que han impulsado el pacto, el PP y el PSOE, que firmaron el 2 de febrero en Moncloa. Inmediatamente se sumaron CC, UPN y FAC, que hoy están presentes aquí. Hoy se han incorporado también otras fuerzas: UPyD, Par, Ciudadanos y, como observador y no como signatario, Podemos. A todos ellos les damos la bienvenida”.

En esta línea se ha manifestado el socialista Antonio Hernando: “Nos une mucho más que los separa, y mostramos nuestra satisfacción por que la unidad se haya ampliado y reforzado frente al terrorismo yihadista. Todas las fuerzas hemos trasladado nuestra confianza en la labor de las fuerzas del Estado”.

Hernando ha explicado por qué no han acudido Pedro Sánchez y Mariano Rajoy a la reunión: “Porque no es un nuevo pacto, sino la comisión de seguimiento del pacto”. Mismo argumento que ha utilizado Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP: “No tenía ningún sentido que acudieran los líderes que están en el origen del pacto”.

Podemos ha asistido a la reunión, pero ha declinado suscribir el pacto, e Izquierda Unida, por su parte, ha rechazado la invitación por su oposición al texto, al igual que ERC, PNV y CDC. “Contra [sic] más seamos, mejor”, ha reiterado el ministro: “Tienen las puertas abiertas y son bienvenidos”.

“Tolerancia y libertades son enemigos de estos bárbaros terroristas”, ha dicho Fernández Díaz: “Hoy es un buen día para todos los españoles; es un compromiso con sus libertades y su modo de vida. Cada vez somos más. Inicialmente éramos dos, posteriormente fuimos tres más, ahora ya somos nueve los signatarios de ese pacto, además de Podemos, incorporado como observador. Esa unidad sólo puede ser beneficiosa para los ciudadanos”.

“El Gobierno”, ha concluido el ministro, “manifiesta su pleno apoyo y respaldo al trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad. El terrorismo yihadistas es un ataque para nuestro estilo de vida”.

Fernández Díaz ha concretado que España está “en alerta 4; el 5 es el riesgo máximo, de atentado inminente. Estamos en ese nivel de alerta desde el 26 de junio, cuando se cometieron ataques en Francia, Túnez, Dubái, Somalia...”.

“Hoy es un día importante para España. Ciudadanos ha conseguido que un acuerdo PP-PSOE se haya convertido en pacto de Estado”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera: “Es importante que participemos de la estrategia colectiva; hemos firmado la garantía de que aunque haya nuevas mayorías, esto no va a cambiar. Gobierne quien gobierne vamos a seguir juntos pase lo que pase el 20 de diciembre. Este pacto no se de venganza, es de justicia”.

“La unión de los demócratas”, ha proseguido Rivera, “es clave en la lucha contra el ISIS, y queremos decir que vamos a estar juntos en la lucha contra el terrorismo internacional. He querido estar aquí, anulando actos de precampaña, para poder decirle a los españoles que esto es de máxima importancia y que si algún día nos toca gobernar España, este va a ser el ámbito de concertación”.

“Cada uno define sus prioridades”, ha insistido Rivera: “Hay que pensar más en España que en las elecciones y es bueno que esté aquí Ciudadanos en su máximo nivel, conmigo. Sabía que había que estar aquí y no puedo hablar por Rajoy y Sánchez, a Podemos le digo que, cómo cambian de programa cada 15 minutos, si puede ser, ya que están de observadores, que firmen. Nuestra posición es colaboración, los terroristas no descansan y pensamos que habría que hacer un acuerdo para trabajar juntos y extender esa colaboración a otros ámbitos. La cooperación la define Defensa, y no estamos en el Gobierno, pero los europeos no estamos juntos sólo para tener una moneda”.

“No hemos ratificado el pacto de febrero, pero creíamos importante asistir todas las reuniones y espacios de diálogo, que se debe extender a las organizaciones sociales, de derechos humanos y cooperación, que dan otras perspectivas a este fenómeno poliédrico”, ha afirmado el responsable de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral.

“Hemos trasladado”, ha enumerado Mayoral, “que se reconsidere la reforma relativa a la jurisdicción universal y la modificación de la ley de enjuiciamiento criminal, criticada por todas las asociaciones judiciales. No es útil limitar la capacidad de investigación de los jueces. Y también hemos trasladado las cuestiones relativas a la financiación de este fenómeno, luchar contra los paraísos fiscales, el contrabando de petróleo y que se ponga el certificado de último usuario en el comercio de armas y limitar cualquier tipo de transacción armamentística con cualquier país que no respete los derechos humanos. También compartimos la reflexión del Papa de combatir la pobreza, caldo de cultivo de este fenómeno”.

“Nosotros también hemos convocado al resto por la paz a nuestro encuentro por la paz”, ha afirmado Mayoral. “Estamos en una escalada bélica que nos preocupa, porque lo que manifiesta es que hace falta un diálogo para encontrar salidas en el marco de la cooperación y diplomacia. Creemos que ese es un sentido común cada vez más compartido, la necesidad de hacer las cosas con la cabeza. Cualquier tipo de decisión, ya la abordaremos cuando estemos en el Gobierno”.

¿Por qué no lo han firmado? “Lo primero”, ha explicado Mayoral, “es el marco a la hora de llegar a un acuerdo: primero se dialoga y luego se acuerda y se firma. Por eso hemos planteado otros marcos para poder trabajar. Es un pacto que se ha incorporado al ordenamiento jurídico, por lo que no era una novedad incorporarse. Compartimos las críticas de los relatores de Naciones Unidas y que en el debate público había también caminos, y reflexiones fundamentales que tienen que ser reconsideradas: limitar a los jueces y fiscales la capacidad de investigar hay que modificarlo cuanto antes, al igual que en la justicia universal. Más allá de declaraciones formales, todavía hay medidas concretas en cuanto a medios de las fuerzas de seguridad que no se cumplen”.

Etiquetas
stats