Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno valenciano aprueba que los 'bous al carrer' sean Patrimonio Cultural Inmaterial

Gobierno valenciano aprueba que los 'bous al carrer' sean Patrimonio Cultural Inmaterial

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El pleno del gobierno valenciano ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, que recoge que los 'bous al carrer' sean patrimonio Cultural Inmaterial de la comunidad, entre otras medidas como la no concesión de subvenciones para actos que “menosprecien” las señas de identidad de la Comunitat.

Asimismo, contempla un Observatori, en el que se incluirá Lo Rat Penat, entre otras entidades. El titular de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el objetivo de esta norma que es “poner en valor lo que nos define como pueblo” ante “determinadas posturas de ruptura”.

La norma establece la puesta en marcha de un Observatorio “independiente”, de carácter consultivo, que se encargará de la protección, defensa, revalorización y difusión de las señas de identidad.

Estará integrado por el titular de la conselleria con competencias en materia de desarrollo estatutario, que ostentará la presidencia; el titular de la secretaría autonómica a la que le corresponderá la vicepresidencia; el Tribunal de las Aguas; la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx; Patronato de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí; Federació de Pilota Valenciana; Lo Rat Penat y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV).

También formarán parte de este órgano la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer; y la persona titular de la dirección general competente en materia de protección, defensa, revaloración y difusión de las señas de identidad del pueblo valenciano que ostentará la secretaría. El titular de Gobernación ha explicado que la ley no tiene consignación presupuestaria, ya que estas personas no cobrarán.

Inquirido por qué se ha incluido en este Observatorio a Lo Rat Penat y la RACV y no a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) o al Consell Valencià de Cultura (CVC), el conseller ha indicado que se ha optado por las primeras entidades porque “son instituciones de la sociedad civil”, pero ha negado que se busque “enfrentamiento”. De hecho, ha indicado que buscan una ley “con consenso”.

En esta misma línea, y respecto a por qué no se han integrado a Acció Cultural o a la Societat Coral El Micalet, ha respondido que el Gobierno 'popular' está más identificado con otras entidades, que son las que forman parte del Observatorio y que tienen “un carácter centenario”. “Las instituciones a las que usted hace alusión están en mucho más identificadas con proyectos de integración cultural políticos que este Gobierno no comparte”, ha respondido al periodista.

LENGUA VALENCIANA

La norma da especial relevancia a la lengua valenciana como “principal seña de identidad” e indica que el respeto a la lengua valenciano implica “defender su individualidad respecto a las demás lenguas del Estado y su valor como patrimonio propio y exclusivo del pueblo valenciano”.

Asimismo, señala que todas las instituciones de la Generalitat, otras administraciones públicas, sistema educativo, medios de comunicación o entidades que cuenten con financiación pública deberán adecuar sus actuaciones al pleno respeto de la lengua valenciana. “Su incumplimiento determinará la adopción de cuantas medidas sean necesarias por parte de la Generalitat para el cese de la actuación”, destaca.

Tras varias preguntas relacionas con la lengua, el conseller ha subrayado que esta ley no es de carácter lingüístico“, ”no quiere entrar en conflicto“ y contempla ”la definición del valenciano que hace el Estatuto de Autonomía“.

Por otra parte, el anteproyecto, en su artículo 22, establece que la Generalitat y sus entidades en ningún caso podrán otorgar subvenciones que tengan por objeto la realización de una actividad que suponga “un agravio o menosprecio” hacía las señas de identidad del pueblo valenciano recogidas en la ley.

Santamaría ha insistido en que la norma no es “fiscalizadora, ni represora” ni tampoco busca “quitarle el dinero a ninguna institución”, pero ha señalado que no se podrán emplear subvenciones públicas para actividades que supongan “un ataque” a las señas de identidad, es decir que las “menosprecien” o sean “vejatorias” con las mismas.

Preguntado por casos concretos, se ha referido a algunos como “insultos a la lengua valenciana”, una campaña “vejatoria” contra las bandas de música o una entidad animalista que ponga en marcha una campaña contra los 'bous al carrer“. ”Podría acceder a una subvención sin problemas, pero no para destinarla a esa campaña“, ha puntualizado.

.

El artículo 6 del anteproyecto de ley señala que se reconocen como señas de identidad del pueblo valenciano la lengua valenciana, el Siglo de Oro de la lengua valenciana, los Reales Monasterios de Santa María de El Puig y Santa María de la Valldigna, el Archivo de la Corona de Aragón, el 9 d'Octubre; Els Furs y el Derecho Civil Foral Valenciano, los bienes de la Comunitat declarados patrimonio de la Humanidad, las bandas de música; el cant d'estil y el folclore valenciano.

También los deportes autóctonos, las fiestas tradicionales, los festejos taurinos tradicionales; las manifestaciones religiosas arraigadas, la gastronomía y productos autóctonos, la indumentaria típica, el arte pirotécnico y la colombicultura.

Etiquetas
stats