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Gobierno valenciano acuerda poner a disposición de Fiscalía la documentación que posee sobre el accidente de metro

Asegura que "fue uno de los accidentes más investigados de la historia judicial valenciana" y esperarán a que "hable la justicia"

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Gobierno valenciano acuerda poner a disposición de Fiscalía la documentación que posee sobre el accidente de metro

El Gobierno valenciano ha acordado este viernes "poner a disposición del Ministerio Fiscal y de cualquier instancia judicial que resulte competente" la documentación que posee la Generalitat sobre el accidente ocurrido el 3 de julio de 2006 en la Línea 1 de Metrovalencia, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al pleno el vicepresidente y portavoz, José Císcar, quien ha enmarcado esta decisión en la intención del Consejo de "realizar cualquier aportación que pueda resultar de utilidad para las victimas y sus familiares".

José Císcar ha indicado que han adoptado ese acuerdo a pesar de que, a juicio de la Generalitat Valenciana, las "circunstancias" del accidente de metro "han sido debatidas y juzgadas".

"LA GENERALITAT NO TIENE NADA QUE ESCONDER"

A preguntas de los periodistas, ha afirmado que "se trata de una declaraciones de intenciones clara para poner de manifiesto que en este asunto, como en cualquier otro, la Generalitat no tiene absolutamente nada que esconder" y va a "colaborar con la justicia en todo lo que se le pida, sin ningún tipo de restricción".

Císcar ha explicado que el Consejo, "de oficio, no puede reabrir un caso que está cerrado", sino que "tiene que ser la Fiscalía porque haya una denuncia de alguien que aporte alguna cuestión nueva, que en el momento en que se cerró la investigación con una resolución judicial que decretaba su archivo definitivo no se conocía".

Así, "en el momento en que la Fiscalía y cualquier autoridad judicial lo requiera", les entregarán "toda la documentación que tenga la Generalitat", de Consejerías y empresas públicas. "Todo", ha subrayado a preguntas acerca de si incluirán actas de reuniones celebradas en el seno de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.

Císcar ha aseverado que, en su día, "todo lo que requirió la justicia, lo tuvo a su disposición", y que ahora "ni la Fiscalía ni ningún juzgado, de momento", les ha pedido "absolutamente nada".

MISMA DOCUMENTACIÓN PORQUE "NO HAY HECHOS NUEVOS"

A preguntas de los medios, ha confirmado que los documentos que ofrecen ahora son los mismos que ya entregaron dado que "hasta donde el Consejo conoce, no hay hechos nuevos porque muchas cosas que han aparecido en los medios de comunicación como nuevas" recientemente "ya constaban en los autos que entonces se instruyeron".

Císcar ha asegurado que no tienen "absolutamente nada nuevo" y, acerca de la declaración en televisión de un exempleado de FGV sobre posible adoctrinamiento de cara a la comisión de investigación de las Cortes, ha indicado que ésta "no se ha hecho en el seno interno de la Generalitat" y que les "inquietaría si un juzgado dijera que se pudo faltar a la verdad en esa comisión, pero eso no está dicho".

De hecho, el Consejo pone "en entredicho la declaración de una persona que ahora dice lo que dice, que en su momento dijo lo que dijo y que tarda tanto tiempo en decir que entonces no estaba diciendo toda la verdad". "Que hable la justicia", ha zanjado.

También ha subrayado que tras conocerse el documento acerca del posible adoctrinamiento a quienes debían comparecer en las Cortes, "los técnicos de FGV decidieron hacer una declaración jurada ante notario diciendo que dijeron la vedad, lo que --a su juicio-- quiere decir que si hoy tuvieran que volver, dirían exactamente lo mismo".

"NINGÚN INCONVENIENTE" EN REUNIRSE CON LAS VÍCTIMAS

En cuanto al ofrecimiento a volver a reunirse con la asociación de víctimas y si existe diálogo con ellos, ha señalado que lo dijeron "públicamente", lo reiteran y que "hasta el momento, la asociación de víctimas no ha dicho nada al respecto", a lo que ha agregado que no tienen "ningún inconveniente" en que se celebre otro encuentro.

Preguntado por este tema, ha opinado que "el Gobierno de entonces no quiso esconder ni manipular ninguna información".

En cuanto a las medidas de seguridad, ha defendido que "no es que lo diga el Gobierno ni los técnicos, es que fue uno de los accidentes más investigados de la historia judicial valenciana" y "peritos de la policía científica, de ADIF y de universidades, que no eran de la Generalitat, coincidieron en que fueran las que fueran las medidas de seguridad, circulando a 80 kilómetros por hora en un tramo que no podía pasar de 40 no se habría podido evitar el accidente, y eso lo han recogido hasta tres fallos judiciales", ha sentenciado.

Císcar ha insistido en que "los técnicos de FGV merecen toda la confianza del mundo y mientras un juzgado no diga lo contrario, nada ha cambiado". Matiza, no obstante, que "si los jueces dijeran otra cosa, la Generalitat sí que tendría que actuar, siempre bajo la premisa de que un juez dijera que en esa comisión no se dijo la verdad". "Y ninguno lo ha dicho", ha reiterado el portavoz.

"NO SE PLANTEA REABRIR NINGUNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN"

En cuanto a la posible reapertura de la comisión de investigación parlamentaria, ha indicado que "en estos momentos no se plantea reabrir ninguna comisión de investigación porque en un caso que está cerrado y también a nivel judicial, y que su reapertura seria excepcional, habría que esperar a ver lo que dicen los jueces".

Ha reiterado, en este sentido, que el caso "tiene tres archivos definitivos" y que, a su entender, "no hay ningún hecho nuevo que los tribunales no conocieran cuando decretaron esos archivos".

Císcar ha reivindicado que "la mejor comisión de investigación en estos momentos es que la justicia actúe" y ha afirmado que "siete años después del accidente sólo podría haber responsabilidades políticas si se derivaran de hechos trascendentes en una investigación judicial". "Por eso decimos que la mejor comisión de investigación es una investigación judicial", ha concluido.

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