eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno valenciano manifestación por la financiación y avisa al gobierno de que "no hay más excusas" para su reforma

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este jueves que el Consell "dará apoyo" a la manifestación por una financiación justa, organizada por los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV y que finalmente se celebrará el próximo 18 de noviembre, ya que ha subrayado que la reforma del sistema es una "reivindicación justa" que no puede esperar "más tiempo".

- PUBLICIDAD -
Gobierno valenciano manifestación por la financiación y avisa al gobierno de que "no hay más excusas" para su reforma

Por ello, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "se deje de excusas" y cumpla con lo acordado en la Conferencia de Presidentes que era la reforma del sistema antes de concluir 2017. "Es absolutamente necesario que se cumplan leyes y las palabras dadas", ha remarcado.

Así lo ha indicado Puig en la sesión de control de este jueves en respuesta a una pregunta formulada por el síndic del grupo parlamentario de Compromís, Fran Ferri, sobre el hecho de que el Gobierno central "haya aplazado nuevamente la necesaria reforma del sistema de financiación".

Ferri ha señalado que el Gobierno del PP está en el ejecutivo desde 2011 y el modelo lleva "caducado" desde 2014 porque lo que cree que estos seis años han sido de "melsa absoluta" y de "discriminación a los valencianos" bajo la excusa de que había una situación de crisis.

"Después dijeron que se había acabado la crisis. Ahora la excusa es Cataluña y mientras tanto los valencianos estamos siendo tratados como una colonia, cuando también somos estado", ha subrayado, para criticar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acuse al Consell de "llorar". "De lo que nos hemos cansado es de callar", ha remarcado.

El portavoz de Compromís ha lamentado que los valencianos tuvieran que pagar las fiestas de la Fórmula 1 y, en este sentido, ha indicado que en los contratos de Valmor se apunta que los caterings de las celebraciones para las élites ascendían a 125 euros por comensal, mientras que para el personal ascendía a 1,5 euros.

"NO QUEREMOS PAGAR MÁS FIESTAS"

"Los valencianos no queremos pagar más fiestas. Queremos una financiación justa y queremos, necesitamos y merecemos un gobierno de España que nos respete", ha remarcado.

Al respecto, Puig ha subrayado que es "absolutamente necesario" que se "cumplan las leyes" y las "palabras dadas" ya que ha recordado que en la Conferencia de Presidentes se acordó solucionar el modelo de financiación antes de 2017. "Hay trabajo hecho por los expertos y es absolutamente irresponsable no trabajar dar solución política a un problema político", ha subrayado.

Para el jefe del Consell, la infrafinanciación de la Comunitat es una situación "absolutamente insoportable e inaguantable", especialmente cuando Montoro "tiene conocimiento de la realidad". "Esto no es tolerable", ha manifestado para incidir en que "sea que cual sea la coyuntura económica" tiene que haber "equidad".

Por ello, ha manifestado que ya "no pueden poner más excusas", al tiempo que ha remarcado que esta cuestión es "clave" para superar el problema territorial que "no es solo Cataluña" sino que afecta al conjunto de las comunidades autónomas y que genera asimetrías.

De esta manera, ha animado a "persistir" en la reivindicación para evidenciar "el problema valenciano fuera de aquí" y, en este sentido, ha afirmado que el Consell estará "al lado de esta reivindicación justa" porque "no podemos dejar pasar más tiempo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha