Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno valenciano se personará para recuperar 250.000 € del caso Gürtel

El Gobierno valenciano se personará para recuperar 250.000 € de caso Gürtel

EFE

0

El pleno del Consell ha acordado hoy personarse, en la parte de la responsabilidad civil, en la pieza cinco del caso Gürtel, que investiga contratos menores de la Generalitat entre 2005 y 2009 con varias empresas, entre ellas Orange Market, para intentar recuperar 250.000 euros.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que el Consell del PP presidido por Alberto Fabra acordó el 10 de octubre de 2014 no ejercer acciones penales ni civiles en este procedimiento, pese a que la Abogacía de la Generalitat informó de manera favorable.

El actual Consell ha acordado revocar y dejar sin efecto esa decisión y personarse por lo civil para intentar que vuelvan a las arcas públicas 250.000 euros que “no deberían haberse desviado nunca hacia intereses espurios”, y que “el dinero de la presunta corrupción de tiempos pasados vuelva a los valencianos”.

En esta pieza del caso Gürtel, sobre la que está a punto de celebrarse juicio oral en la Audiencia Nacional, figuran 27 acusados, como los exconsellers Alicia de Miguel, Luis Rosado y Manuel Cervera y la cúpula de Gürtel, y se refiere a contratos con casi todas las Consellerias y varias empresas públicas de 2005 a 2009.

Oltra ha explicado que se ha acordado ejercer ahora la acción civil mediante la contratación externa de profesionales para intentar recuperar el dinero, y ha indicado que no se personarán por lo penal para no correr el riesgo de ser rechazados, pues hace tres años ya se ofreció esa posibilidad y el Consell rehusó.

Ha precisado que en esta pieza se investigan 71 operaciones, de las que la mayoría, un total de 23, corresponden a la Conselleria de Cultura, que entonces dirigía María José Catalá, en las que hubo presuntamente una vulneración de los principios de concurrencia y publicidad, e incluso hay casos donde no consta que se realizaran los servicios pagados.

Ha indicado que, entre los contratos investigados en esta pieza, figura el acto de ampliación del hospital Clínico de València, que se pagó en 2008 a pesar de que nunca se acometió esa ampliación, y de hecho el actual Consell aprobó hace tres semanas el convenio con la Universitat Politècnica para adquirir el edificio que permita acometerla.

“Los valencianos pagaron hace diez años un sarao vinculado a una ampliación de un hospital que nunca se hizo, y encima dentro de una pieza” del caso Gürtel“, ha lamentado Oltra, quien ha indicado que van a trabajar para recuperar ”hasta el último céntimo“ de los valencianos que fue ”desviado“.

La vicepresidenta ha insistido en que la Generalitat va a trabajar para recuperar el dinero que se ha “saqueado” a los valencianos, tanto si son 250.000 euros como si son diez euros: “son nuestros, y queremos que vuelvan”.

Oltra ha recordado que los contratos investigados en ese periodo, que ascendieron a un montante de 1,6 millones de euros, afectan a Presidencia de la Generalitat, vicepresidencia, siete consellerias y entidades públicas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Castellón Cultural o la Agencia Valenciana de Salud.

Entre ellos, figuran contrataciones referidos al Open de Tenis, el congreso de programación libre de 2005, premios salud y sociedad o el acto de elecciones 2007 en la Ciudad de la Justicia.

Etiquetas
stats