Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno vasco dice que la sentencia deja “insatisfacción e inquitud”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oregi se ha referido, de esta forma, a la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña, conocida este miércoles, que absuelve al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, al jefe de máquinas del buque y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, por los delitos contra el medioambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero ha sido condenado a 9 meses de prisión por un delito de “desobediencia grave”.

Tras mostrar su respeto a la sentencia, Oregi ha reconocido que “ha dejado a todos un poco inquietos e insatisfechos” y “con la sensación de que la justicia ha tardado demasiado para no decir prácticamente nada”.

Oregi ha recordado que cuando se produjo esta catástrofe marítima frente a las costas gallegas, el 13 de noviembre de 2002, ella era directora de Aguas en el Gobierno Ibarretxe, lo vivió en primera persona, y tuvieron que estar “al pie del cañón día a día, como muchos ciudadanos”, por lo que es algo que tienen “muy interiorizado y muy dentro”.

La consejera de Medio Ambiente ha destacado “la labor de los ciudadanos, cómo se volcaron, no solamente con el pueblo gallego, sino también en la limpieza de las costas, cómo salían los voluntarios a recoger el chapapote en la mar y limpiar las costas, que se vieron bastante afectadas”.

En cuanto a los gastos que generaron los trabajos de limpieza tras el hundimiento del Prestige, Oregi ha explicado que el desembolso realizado por el Gobierno vasco “se vio reembolsado vía Cupo por el Gobierno Zapatero”, tras un acuerdo con el Ejecutivo español.

Etiquetas
stats