Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno venezolano “evaluará” medidas para la frontera con Colombia desde Zulia

Venezuela reafirma medidas en la frontera con respaldo de Parlamento

EFE

Caracas —

0

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, visitó hoy la zona fronteriza con Colombia del estado Zulia donde, aseguró, el “pueblo” ha pedido al Gobierno que tome medidas contra el contrabando y la violencia por lo que anunció que este territorio será estudiado para evaluar las acciones que se tomarán.

“Vamos a evaluar absolutamente cada medida para darle insumos (herramientas) al presidente (Nicolás) Maduro para que el pueda decidir y él estimará que tipo de medidas se tomen en esta frontera, escuchando al pueblo, y el pueblo nos ha pedido autoridad”, dijo Arreaza desde el municipio Guajira del Zulia al canal estatal VTV.

La visita de Arreaza se realiza cuando se cumplen dos semanas de que el presidente de Venezuela ordenara el cierre de la frontera con Colombia desde el estado Táchira tras el ataque de supuestos contrabandistas a tres militares y un civil venezolanos.

A este cierre le siguió un decreto de estado de excepción en seis municipios del Táchira, una medida que se extendió recientemente a otras cuatro jurisdicciones y que le permite a las autoridades venezolanas revisar toda la zona y sus habitantes con el objetivo de hacer frente al contrabando y el paramilitarismo.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna medida sin previo estudio, de hecho, ahora vamos a reunirnos con el equipo de la región estratégica de defensa integral”, agregó el vicepresidente que reiteró que dará el parte a Maduro cuando regrese en los próximos días a su país de la visita oficial que realiza a China.

Arreaza informó que hoy sostuvo una larga reunión con líderes de la etnia Wayúu que habita la Guajira y que éstos le pidieron que se tomen medidas “para terminar con el contrabando, para terminar con el narcotráfico y para terminar con la violencia que lamentablemente hemos recibido de nuestra hermana Colombia”.

El vicepresidente comentó que desde el lado colombiano la frontera está “desasistida por completo” y se encuentra “bajo el control de los paramilitares”.

“Nosotros lo que deseamos es que el presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos y su Gobierno tomen control de su territorio, impidan que contrabandistas vengan a nuestro país a llevarse nuestro alimento, nuestra medicina, nuestros insumos para la construcción, nuestro combustible”, dijo.

El anuncio de esta evaluación al Zulia se realiza mientras el presidente de Colombia denuncia que en el marco de las medidas tomadas por Venezuela en el Táchira se ha producido una “tragedia humanitaria” debido a los centenares de colombianos que han abandonado Venezuela, ya sea voluntariamente o repatriados.

La frontera entre Venezuela y Colombia abarca 2.219 kilómetros repartidos, desde el lado venezolano, en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, siendo los dos primeros estados los que más actividad económica y social comparten con el país vecino en la zona limítrofe.

Etiquetas
stats