Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno confirma que vinculado a presunto fraude participó campaña Bachelet

Gobierno confirma que vinculado a presunto fraude participó campaña Bachelet

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno chileno confirmó hoy que Giorgio Martelli, quien emitió facturas por pago de honorarios a la minera Soquimich, investigada por fraude al fisco, fue recaudador de la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet, pero aseguró que esta se hizo “en el marco de la ley”.

El presunto fraude al fisco por el que se investiga a Soquimich se basa en la emisión de documentos que acreditaron pagos que nunca se hicieron realmente, pero que sirvieron para reducir la base imponible, y de esta forma evadir impuestos, o que efectivamente fueron hechos pero que sirvieron para pagar servicios que nunca existieron, lo que puede ser el caso de Martelli.

El ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó que Martelli fue uno de los recaudadores de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, después de que trascendiera que el operador, dueño de la sociedad Asesorías y Negocios SpA, entregó facturas, conocidas como boletas, a Soquimich en plena campaña.

La boleta de honorarios es una especie de factura menor que entrega una empresa o un profesional independiente cuando realiza un servicio y no media un contrato laboral o mercantil.

Elizalde dijo a los periodistas que “Giorgio Martelli, al igual que muchas otras personas, ha participado en las campañas de la Nueva Mayoría (la coalición de centroizquierda que apoya a Bachelet) y ha contribuido como muchos otros. En ese sentido, eso nosotros jamás lo hemos puesto en duda”, aseveró.

Según una publicación del portal electrónico El Mostrador, Martelli, quien es militante del Partido por la Democracia (PPD), miembro de Nueva Mayoría, habría aparecido en el detalle de la contabilidad de la Sociedad Química y Minera (Soquimich) a través de unas boletas de honorarios emitidas, presuntamente, entre 2012 y 2013.

“Lo que podemos señalar con toda claridad y que ha quedado acreditado no en una, sino que en múltiples oportunidades, es que la campaña presidencial se realizó en el marco de la ley”, afirmó el portavoz del Gobierno.

El ministro recalcó que, “si hay algo que caracterizó a la campaña de la presidenta Bachelet, es que realizó una rendición con un nivel de detalle como no ha tenido ninguna rendición antes en nuestro país, respecto de las múltiples candidaturas que se han llevado adelante”, concluyó.

El pasado 26 de marzo, las oficinas contables de Soquimich fueron allanadas por un equipo de inspectores dirigidos por el fiscal Carlos Gajardo, en el marco de una investigación por fraude tributario.

La investigación a la minera surgió como un apartado dentro del llamado caso Penta, un conglomerado financiero también acusado de fraude al fisco y de emisión de facturas falsas para rebajar la carga tributaria.

Mediante la investigación a Penta, cuyos dueños se encuentran en prisión preventiva, se descubrió que el grupo supuestamente usaba esa documentación falsa para financiar campañas políticas, fundamentalmente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Para los analistas políticos, en el caso de Martelli se estaría manejando “la teoría del empate”, ya que hasta ahora ha sido la UDI la que esta en el ojo del huracán y cualquier anomalía que pueda surgir, que cause problema en el sector oficialista, la derecha lo intenta magnificar.

De hecho, en este sentido, el director de la agencia de sondeos Adimark, Roberto Méndez, afirmó hoy en declaraciones a CNN Chile, que “la Justicia tiene que seguir adelante y no hay espacio para acuerdos de ningún tipo, mucho menos si huele a arreglín”.

“No está el horno para bollos”, dijo tajante sobre la eventualidad de que el Gobierno impulse un acuerdo político para superar la crisis de legitimidad que cruza a toda la clase política a consecuencia de los casos Penta, Caval (que involucra a Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet) y Soquimich.

Etiquetas
stats