eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno canario mantiene su voluntad de construir el monumento de Tindaya

- PUBLICIDAD -
El Gobierno canario mantiene su voluntad de construir el monumento de Tindaya

El Gobierno canario mantiene su voluntad de construir el monumento de Tindaya

El Gobierno de Canarias mantiene su voluntad de continuar el proyecto de Eduardo Chillida en Tindaya, que no supondrá coste alguno para las arcas públicas porque se hará por concesión administrativa, ya que la sentencia del Tribunal Supremo no afecta a la ejecución del monumento.

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, se expresó de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno autonómico, y en la que precisó que el Ejecutivo "acata" la sentencia del Tribunal Supremo por la que desestima su pretensión de recuperar el dinero adelantado a las empresas que iban a construir el monumento ideado por Chillida en la citada montaña.

Además, la sentencia es firme y por lo tanto, no cabe recurrirla, prosiguió el portavoz canario, para quien tampoco hay que "asumir ni imputar" errores por este hecho ya que no es "coherente" con la cronología.

Recordó Marrero que los hechos objeto de la decisión judicial se remontan a un contrato firmado por el Gobierno canario y la Unión Temporal de Empresas, conformada por FCC y Entrecanales, el 24 de febrero de 1999.

"Retóricamente puede quedar bien lo de asumir errores, pero no viene al caso", subrayó.

Los sucesivos ejecutivos autonómicos han intentado "resarcirse" de las cantidades anticipadas a la UTE, unos 12,73 millones de euros, alegando incumplimiento de las condiciones por parte de las empresas, pero las diferentes instancias judiciales no lo han entendido así, recordó el portavoz.

"Ha sido una larga historia con distintos avatares judiciales" y el Gobierno canario ha contado con respaldo parlamentario para intentar recuperar la citada suma de dinero, manifestó.

Insistió en que tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, el Gobierno canario "no tiene que pagar nada" y por lo tanto no afecta a sus previsiones presupuestarias, aunque Marrero admitió que habrá una posterior resolución judicial en la que se fijará la cifra de las costas judiciales que deberá abonar el Gobierno autonómico.

No obstante, subrayó que devolver el dinero anticipado a la UTE "en rigor y estrictamente no es un gasto".

Apuntó que el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, ha expresado "inequívocamente" esta misma semana la decisión del Ejecutivo de continuar con el proyecto del fallecido escultor vasco y señaló que la sentencia no afecta a la ejecución del monumento.

Sin embargo, el Gobierno también espera a que se resuelvan los conflictos judiciales pendientes en este asunto y a que el Cabildo de Fuerteventura culmine el expediente del monumento natural montaña de Tindaya, cuyas normas de conservación fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Al respecto, el portavoz del Gobierno canario indicó que el Cabildo de Fuerteventura ha incoado el expediente de delimitación correspondiente el 4 de octubre.

Entre las cuestiones judiciales pendientes también se encuentra la disolución de la sociedad Proyecto Monumental de Tindaya porque la intención del Gobierno canario es que el monumento sea ejecutado bajo la dirección de una Fundación constituida entre el Ejecutivo y la familia del escultor Eduardo Chillida.

Esta sociedad aún no ha podido ser disuelta precisamente por los litigios judiciales pendientes de resolver, agregó el portavoz del Ejecutivo regional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha