Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcina, dispuesta a afrontar la anunciada moción de censura del PSN

Yolanda Barcina, dispuesta a enfrentarse al PSE en una moción de censura

Carmen Moraga

La presidenta del Navarra y líder de UPN, Yolanda Barcina, está dispuesta a aguantar en el cargo y esperará a que finalicen los trabajos de la Comisión de Investigación abierta en el Parlamento foral para ver si el PSOE presenta la anunciada moción de censura, que tendría que contar con el apoyo de Bildu para prosperar. El adelanto electoral sigue planeando en el ambiente político, aunque ya no está claro quién tomaría la decisión.

La propia Barcina ha reconocido que hay “un alto porcentaje de posibilidades de que haya elecciones anticipadas”, una vez que acaben los trabajos de la Comisión. Pero está dispuesta a esperar a ver qué hacen los socialistas. Fuentes de su entorno opinan que si hay moción y ésta sale adelante –como todo apunta– tendrían que ser entonces los socialistas los que dieran el paso de convocar los comicios para demostrar que su estrategia no era “obtener el poder por todos los medios”. “Se les está viendo el plumero”, afirman.

Barcina ha asegurado este miércoles que espera que “el PSN asuma el caos en el que nos ha metido”. En UPN están convencidos de que no hay pruebas que demuestren las graves acusaciones que lanzó la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves contra la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea. “Todo son insidias”, afirman dirigentes cercanos a la presidenta autonómica, que lamentan que los grupos de la oposición hayan escrito de antemano el “veredicto de culpabilidad”.

A lo largo de estos días la tensión ha ido aumentando entre UPN y el PSOE. A ello han contribuido las declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba en las que puso en duda la legalidad de las actuaciones de la consejera en los retrasos de las devoluciones de IVA, lo que ha provocado que la propia Barcina haya decidido entrar en el cuerpo a cuerpo con el líder del PSOE. En la tarde del miércoles ha enviado una carta pidiéndole que rectifique y adjuntándole un informe realizado por técnicos de su Gobierno que “avala con rotundidad la legalidad de las decisiones adoptadas por el Gobierno de Navarra en el aplazamiento de las devoluciones del IVA”.

Sin embargo, en opinión de la exdirectora de la Hacienda foral, que es quien ha acusado a Goicoechea de “injerencias” en el trabajo de su departamento y de intentar acceder a datos privados, la decisión de retrasar las devoluciones del IVA “provocó la enorme disminución de los ingresos y perder siete meses de negociación con el Estado sobre los impuestos”, en un momento en el que Navarra atravesaba una delicada situación económica a consecuencia del alto déficit.

Según los letrados que han elaborado el informe, la ley foral contempla que “la devolución de cantidades a favor del contribuyente con posterioridad al plazo de seis meses, con abono de los intereses de demora, es un procedimiento plenamente ajustado a derecho, sin que incurra en tacha de ilegalidad alguna”.

El informe será entregado a la Comisión: “Si todas las acusaciones son tan inconsistentes como ésta, todo quedará desmontado”, afirman dirigentes de UPN cercanos a Barcina.

En la carta enviada a Rubalcaba, la presidenta de la comunidad foral le dice que las “graves afirmaciones son rotundamente falsas”, mientras le recuerda que el retraso en las devoluciones de IVA “no es un tema nuevo y ha sido una práctica habitual del Estado y de otras Comunidades Autónomas”. “De hecho - añade-, el Gobierno de España del que tú fuiste vicepresidente también adoptó esta decisión de aplazar devoluciones de IVA a las empresas, tal y como te pondrán informar los responsables de la Agencia Tributaria Española”. La presidenta foral asegura además que esta práctica se llevó ya a cabo a finales de 2011 durante el Gobierno de coalición de UPN y PSN del que fue vicepresidente el actual secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Barcina finaliza su carta pidiendo al líder del PSOE que “tenga a bien proceder a la oportuna rectificación en aras de la veracidad y al correcto proceder de la Hacienda Foral de Navarra”.

Idoia Nieves declarará el viernes ante la Comisión de Investigación, Lourdes Goicoechea el próximo lunes y Barcina lo hará el martes. Los trabajos de la Comisión finalizarán el próximo 28 de febrero, viernes. A partir de entonces se iniciará la cuenta atrás para saber si los socialistas consuman su amenaza y registran la moción de censura.

Etiquetas
stats