Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goikoetxea Gabirondo huyó en 2011 tras la desarticulación del 'comando Erreka', que tenía 1.600 kilos de explosivos

EUROPA PRESS

MADRID —

Andoni Goikoetxea Gabirondo, uno de los seis detenidos este martes en Francia, fue incluido en la lista de terroristas más buscados de la Guardia Civil en junio de 2011. Había logrado escapar el 12 de abril de ese año de la operación en la que el Instituto Armado desarticuló el 'comando Erreka' de ETA, dedicado a labores logísticas y, en concreto, a suministrar armas y explosivos a los comandos terroristas que accedían a España para cometer atentados, según los datos recogidos por Europa Press.

En aquel operativo sí fue detenido su compañero Aitor Esnaola, dueño del caserío en el que almacenaban cerca de 1.600 kilos de explosivos, la mayor cantidad incautada en España. Al igual que los hermanos Esnaola, Goikoetxea Gabirondo también era aficionado a los deportes tradicionales vascos. En su caso, su modalidad era la Sega, que consiste en segar hierba con una guadaña en el menor tiempo posible, y llegó a participar en varios campeonatos.

También compaginaba el deporte con la política ya que figuraba en la misma lista de Euskal Herritarrok que Aitor Esnaola para las elecciones municipales de 1999 en la localidad de Gaztelu. El mayor de los Esnaola iba como suplente, mientras que Andoni Goikoetxea iba como 'número cuatro', según los datos recogidos por Europa Press.

El caserio de Esnaola en la localidad guipuzcoana de Legorreta era un edificio de 800 metros cuadrados y el comando almacenaba allí cerca de una tonelada de explosivos, en su mayoría nitrato amónico y pentrita. Además, el 'comando' contaba con otro caserío en la zona así como con una red de 'zulos' en la provincia de Guipúzcoa y Navarra.

También se aprehendieron otros objetos como varias escopetas de repetición, cordón detonante, materiales para la fabricación de iniciadores, varios teléfonos móviles y 4.000 euros en metálico.

CAPTADO EN LA DÉCADA DE LOS 90

Goikoetxea Gabirondo fue captado por ETA a finales de la década de los noventa y su nombre aparecía en los papeles incautados al ex dirigente etarra Ibon Fernández de Iradi, 'Susper' y en la documentación de los abogados de la banda (H-Alboka) detenidos en abril de 2010.

En concreto Goikoetxea fue captado por la histórica miembro de ETA Ainoa Múgica, hace 13 años, en 1998. El comando Erreka estaba vinculado al aparato militar desde antes de febrero de 2001.

La investigación de la Audiencia Nacional llegó también a la conclusión de que Goikoetxea participaban también en la búsqueda e información sobre posibles objetivos. Así, proporcionaron los datos que utilizó la banda terrorista para matar en julio de 2001 al ertzaina Mikel Uribe y tenían también datos sobre un concejal del PSE en Lezo (Guipúzcoa), no identificado.

Etiquetas
stats