Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goioaga aporta al TS documentación que acredita la “falsedad” de las acusaciones

Goioaga aporta al TS documentación que acredita la "falsedad" de las acusaciones

EFE

0

El senador de Amaiur Iñaki Goioaga ha aportado hoy al Tribunal Supremo (TS) documentación que acredita la “falsedad” de los delitos económicos que se le imputan en la investigación por su presunta pertenencia al denominado “frente de cárceles” de ETA a través del Colectivo de Abogados-BL.

Goioaga ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras responder durante más una hora a las preguntas del magistrado del Supremo Miguel Colmenero y de la Fiscalía, que no ha solicitado nada.

El senador, que al estar designado por el Parlamento Vasco goza de aforamiento hasta las próximas elecciones autonómicas vascas, ha declarado ante el Supremo a petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que investiga el denominado frente de cárceles de ETA en el que actualmente están imputadas 45 personas.

Goioaga está imputado por los delitos de integración en ETA, financiación de terrorismo, contra la Hacienda pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que se constata la “infamia de la imputación y de las falsedades”, puesto que en todo el interrogatorio “no ha habido ninguna pregunta” sobre los presuntos delitos económicos que le se imputan.

Al respecto, el senador ha aportado “documentación que acredita la falsedad de las imputaciones” tanto de los delitos contra la Seguridad Social como de otros delitos económicos. “Queda en evidencia que es un gran montaje”, ha dicho.

Acompañado de su abogada Jone Goirizelaia, del diputado de Amaiur Jon Iñarritu y de varios familiares, Goioaga ha explicado que todo el interrogatorio se ha centrado “exclusivamente” en el “tema del trabajo jurídico profesional” que realiza en calidad de abogado.

Sobre este asunto, ha ratificado ante el magistrado su trabajo jurídico, que seguirá haciendo “con total normalidad” defendiendo “los intereses jurídicos de sus representados”.

Y ha añadido que “no hay ninguna otra cuestión extraña de tipo complejo en este sentido”, en alusión a las acusaciones que figuran en su contra en la exposición razonada de Eloy Velasco, que afirma que el senador actuaba como una correa de transmisión entre ETA y los presos.

En su escrito, Velasco asegura que Goioaga “formaría parte y, además, con especial relevancia” del frente de cárceles de ETA, dentro del cual destaca una estructura organizada formada por abogados que, aprovechando su actividad profesional de asistencia letrada, ejerce “sus funciones de acuerdo a las directrices de la organización terrorista”.

Velasco destaca que el senador, como parte de ese grupo, realizaba “rondas” o visitas planificadas a los presos de ETA, tal y como se desprende de documentos incautados durante la operación contra los abogados.

En esas “rondas”, relata el juez, los abogados trasladarían a los presos determinados aspectos de su línea de actuación y qué “líneas rojas” no pueden sobrepasar en relación a su situación penitenciaria, es decir, no colaborar con la justicia ni pedir perdón por sus crímenes o solicitar beneficios penitenciarios de forma individual.

Según la investigación, el senador también asistió a cuatro reuniones del colectivo de abogados BL celebradas en el despacho de una de las letradas más relevantes del grupo, Arantza Zulueta, tras ser puesta en libertad en septiembre de 2011.

Asimismo, el juez relata que en un registro al despacho de abogados de Goioaga en Bilbao se incautaron documentos relacionados con el frente de cárceles, por lo que el juez afirma que, tal y como entiende la Fiscalía, está “suficientemente acreditado” que el senador sabía que sus aportaciones al colectivo BL “contribuyen a las actividades terroristas”.

Etiquetas
stats