Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gómez Bermúdez aboga por cambiar las normas de persecución de bienes del narcotráfico

Gómez Bermúdez aboga por cambiar las normas de persecución de bienes del narcotráfico

EFE

Salamanca —

0

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abogado hoy por “cambiar ciertas normas de persecución de los bienes procedentes del narcotráfico” porque, a veces, los jueces se enfrentan con “legislaciones en las que parece que hay que probar que el bien es de procedencia ilícita”.

En declaraciones a los periodistas y antes de impartir la conferencia sobre “Tráfico de drogas: medios especiales de investigación y límites” en la Universidad de Salamanca (USAL), Gómez Bermúdez se ha mostrado partidario de “incautar los bienes procedentes del narcotráfico” y de “cambiar ciertas normas de persecución” de éstos.

El magistrado ha cuestionado que en ocasiones “no” pueden “quitar al narcotraficante ya condenado absolutamente todos los bienes que no acredite que son de procedencia lícita”.

En este sentido, ha subrayado que “a veces” se enfrentan con “situaciones que en las que parece que hay que probar que el bien es de procedencia ilícita” y de ahí que haya estimado conveniente “invertir la carga de la prueba”.

Gómez Bermúdez, que ha declinado hacer declaraciones al margen de su intervención en el curso de especialización “Instrumentos jurídicos y operativos de lucha contra el tráfico ilícito de drogas de carácter internacional”, ha subrayado la “posición preeminente” de España respecto a la lucha contra el crimen organizado.

A su juicio, esa situación se debe a la existencia de “unidades especializadas dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” y a que nuestro país cuenta con la Audiencia Nacional, de la que ha dicho que es “un órgano altamente especializado”.

Sobre el papel de las nuevas tecnologías, Gómez Bermúdez las ha definido como “neutras” dado que hacen más fácil cometer este tipo de delitos, pero también sirven a los Cuerpos de Seguridad y a la Justicia para perseguirlos.

“Lo que sí suele haber la impresión es de que los delincuentes suelen ir por delante, pero esto es algo ficticio”, ha apostillado.

De la cooperación internacional, ha asegurado que, en general, “es muy buena en el caso del narcotráfico en relación a España entre todos los países tanto iberoamericanos como europeos”.

Etiquetas
stats