eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gómez Bermúdez: El terror informativo es una táctica de guerra, no propaganda

- PUBLICIDAD -
Gómez Bermúdez: El terror informativo es una táctica de guerra, no propaganda

Gómez Bermúdez: El terror informativo es una táctica de guerra, no propaganda

Pamplona, 28 may (EFE). El magistrado Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ha señalado hoy que el terror informativo, que es "poner vídeos tremendamente duros de asesinatos brutales", es una "táctica de guerra, no es propaganda".

El magistrado ha explicado que con "el terror informativo", en los países occidentales, "los ciudadanos exigen que se bajen las defensas" y "evitar que nuestros estados (...) tomen decisiones" para actuar.

Así se ha expresado hoy en una conferencia impartida bajo el título "La Justicia frente al terrorismo yihadista", organizada por el Tribunal Superior de Justicia Navarra (TSJN) y CaixaBank dentro del ciclo de conferencias "En tela de juicio".

El magistrado ha narrado, en este sentido, el impacto que tienen en la opinión pública los vídeos de asesinatos de occidentales por parte de yihadistas a pesar de que, en los medios de comunicación, los ciudadanos sólo ven una parte de los mismos porque "verlos enteros es imposible" por su crudeza.

Respecto al riesgo existente en España de un atentado yihadista, ha afirmado que el mismo es "alto", aunque el país tiene una "gran ventaja": "Llevamos más de diez años sin un solo atentado yihadista con daños o con víctimas", ha subrayado.

"España no es el sitio más agradable para este tipo de terroristas. Tenemos una legislación, la Audiencia Nacional que es un órgano judicial especializado bastante eficaz y las fuerzas de seguridad", ha remarcado.

Preguntado por los mecanismos de mejora de la Justicia española para combatir el terrorismo yihadista, Bermúdez ha respondido que la legislación española "es una de las mejores del mundo" para un terrorismo "jerárquico, organizado, lo que llamamos el terrorismo interior".

En contraposición a ese "terrorismo interior", el yihadista ha evolucionado a un terrorismo "desestructurado" donde "no es fácil ver la jerarquía ni la organización", lo que ha creado "problemas legales importante" para "poder perseguirlo".

"Un terrorista que por definición no tiene miedo a perder la vida resulta que no planea la fuga, sino cómo cometer el delito. Y si puede, se fuga", ha remarcado.

Bermúdez ha insistido en que, a su juicio, los terroristas yihadistas están "mal llamados lobos solitarios" ya que son "terroristas individuales", pero no son "lobos solitarios porque detrás tienen una organización" que, desde el punto de vista legal, "es difícil de descubrir" para los jueces.

"No hay legislación" para ese tipo de terrorista porque "lo único" que existe es el artículo 577 del Código Penal vigente, que se creó, ha recordado, para "la mal llamada kale borroka", donde "no había una vinculación orgánica clara entre el delincuente y ETA".

"La consecuencia es que el terrorista yihadista no tiene una respuesta penal adecuada", ha indicado.

También se ha referido a la reforma de la ley orgánica del código penal y de cómo el legislador se puede adaptar a ella, ya que entra en vigor el 1 de julio.

Esa "legislación novedosa", ha indicado, puede ayudar a los jueces, ya que así se puede "condenar" a determinados terroristas que "no tienen mucho que ver con el terrorista tradicional".

"Es seguro que con la reforma se va a tener más seguridad jurídica para el ciudadano honrado", ha destacado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha