Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tomás Gómez cree que no habrá otro 'tamayazo' porque Simancas “aprendió de aquella”

Tomás Gómez junto a Antonio Miguel Carmona en una imagen de archivo

eldiario.es/EP

MADRID —

Tomás Gómez no cree que vaya a producirse un 'tamayazo' en el Ayuntamiento de Madrid. El exsecretario general del PSM ha argumentado que el encargado de hacer las listas en 2003, Rafael Simancas, que ha vuelto a serlo como presidente de Gestora que pilota el PSM desde su destitución, “aprendió de aquello”. “Creo que aprendió de aquella y estoy convencido esas cosas no se repiten dos veces”, ha expresado en una entrevista en Onda Cero.

El exlíder de los socialistas madrileños no ha dejado pasar la oportunidad en esa entrevista de criticar las formas llevadas a cabo por Ferraz y la Gestora para configurar los equipos de las autonómicas y municipales después de que Pedro Sánchez le destituyera, aunque ha descartado que concejales del PSOE repitan el comportamiento de Tamayo y Sáez para dejar gobernar a Esperanza Aguirre. La razón de que no se repita la misma situación que en la Comunidad de Madrid en 2003 para Gómez es que Simancas aprendió la lección.

“Quien ha hecho estas listas fue quien hizo las listas de Tamayo y creo que aprendió de aquella”, ha respondido Gómez. “Ha vuelto a hacer la listas, esta vez no se ha sometido a ningún órgano de control, las ha hecho como él ha considerado conveniente, junto a Pedro Sánchez”, ha reprochado. “Creo que aprendió de aquella y estoy convencido esas cosas no se repiten dos veces”, ha sentenciado.

También se ha referido al candidato del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, como una “persona maltratada” y ha acusado a Pedro Sánchez de prohibirle participar en un Gobierno con Manuela Carmena en Madrid.

“Pedro Sánchez ha prohibido que Carmona participe en un gobierno con Carmena, no lo ha prohibido en Barcelona, ni en Valencia, ni ningún otro sitio, pero sí en Madrid, o mejor dicho, a Antonio Miguel Carmona”, ha señalado Gómez. No obstante, las reglas aprobadas por los socialistas en el Comité Federal establecen que el PSOE no debe entrar a forma parte de ningún gobierno si el partido no es la primera fuerza de izquierdas.

Sobre si a él le hubiera gustado que el PSOE formara parte del Gobierno en el Ayuntamiento, Gómez ha señalado que “lo importante ya no es eso”. “Lo importante es que Manuela Carmena entienda que ella no puede tomar decisiones sin, por lo menos, consultarlas, contrastarlas y discutirlas con Antonio Miguel Carmona”, ha defendido.

El socialista ha señalado que el PSOE ha preguntado a Manuela Carmena “qué quiere hacer con la capital de España, porque hay cosas que han dicho miembros del equipo cercano a Carmena” que les “preocupa mucho”.

En cuanto al propio Antonio Miguel Carmona, ha señalado que es “una persona maltratada”. “No hay más que ver la campaña electoral que ha tenido, una persona que con un perfil y con una imagen fuerte y potente hace unos meses como se le ha deteriorado desde muchos ámbitos, alguno muy cercano y con fuego amigo”, ha indicado.

En este sentido, ha indicado que si Manuela Carmena “lo hace mal va a volver el PP al gobierno del Ayuntamiento para otros 25 años” dado que entiende que aunque “la alternativa al PP es el PSOE” y “la alternativa al PSOE es Podemos”, la alternativa “a Podemos no es el PSOE sino es el PP”.

“Y en esa encrucijada hay que tener mucha inteligencia y mucha habilidad con todos los pactos porque pactar con Podemos significa pactar con aquellos que quieren destruirte que quieren que desaparezcas y quieren ocupar tu espacio”, ha apuntado.

Carmena debe poner orden

Sobre la negociación para un posible pacto que facilite la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, Gómez ha considerado que el PSOE no puede permitir que el PP gobierne “porque la gente lo que ha dicho es que haya cambio”.

“Nuestro adversario político es el PP... Ahora, el PSOE está para condicionar ese cambio, nosotros tenemos mucha experiencia de gestión y no sabemos en qué manos de qué piloto se va a quedar la nave que es la capital de España”, ha añadido.

En este punto, ha explicado que la dirección nacional dijo que se iba a apoyar a Podemos y que Antonio Carmona “tiene que hacer lo que diga la dirección”. No obstante, cree que ésta lo ha hecho “muy mejorable” y espera “que se pueda reconducir algo de aquí al sábado”, cuando se produce la investidura.

En cuanto a Carmena, como “ella que dice que no es de Podemos”, a juicio de Tomás Gómez, “debería poner un poco orden en todo esto” porque “tiene una responsabilidad muy grande, que es el cambio en Madrid, un cambio que la gente valore positivamente”.

Por eso, entiende que la candidata de Ahora Madrid “debería hacer algún movimiento porque si no va a empezar muy mal y se va a encontrar que será investida alcaldesa el próximo sábado pero va a tener un Antonio Carmona beligerante, vigilante y que se sitúe en una oposición dura desde el principio”.

Gómez ha admitido que no ha hablado con su sustituto al frente de la candidatura por la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, desde hace año. También ha aprovechado para recordar que los resultados han vuelto a dejar al PSOE en la oposición pese a la maniobra de apartarle, que se justificó desde Ferraz en las bajas aspiraciones electorales de los socialistas madrileños con Gómez.

Etiquetas
stats