Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Goñi afirma ante la juez que la Permanente de CAN empezó a reunirse sólo después de que fuera creada en el reglamento

Goñi afirma ante la juez que la Permanente de CAN empezó a reunirse sólo después de que fuera creada en el reglamento

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi ha afirmado que la Comisión Permanente de la entidad, un reducido órgano formado por diversos cargos políticos, sólo empezó a reunirse una vez que fue creado por el propio reglamento de funcionamiento interno de la Caja y no antes.

Goñi ha asegurado, en su declaración como imputado ante la juez que investiga el pago y cobro de dietas a cargos políticos, que todas las reuniones anteriores, incluidas las denominadas 'sesiones de reporte', correspondieron a la Junta de Entidades Fundadoras, órgano previsto en los estatutos de la CAN, según consta en las actas de su declaración que han sido publicadas por Kontuz.

Así, el exdirector general de la Caja ha señalado que las dietas tenían soporte estatutario y ha defendido que la conciencia de legalidad de la entidad era “plena” respecto a las sesiones de reporte.

Por el contrario, cabe recordar que la juez que instruye el caso señaló en un auto dictado el pasado mes de marzo que “no existe una norma que regule la llamada 'Permanente' hasta que no es regulada de forma expresa en el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno de la entidad, aprobado el 24 de junio de 2011, cuando esas reuniones venían celebrándose y esas dietas cobrándose desde el 31 de agosto de 2010”.

La juez imputa a Enrique Goñi “en cuanto que, como director general de CAN, abonó o consintió que se abonaran diversas cantidades en concepto de dietas carentes de soporte estatutario a quienes ostentaban los cargos de Presidencia del Gobierno de Navarra, Alcaldía de Pamplona y Consejería de Economía y Hacienda por razón de los mismos”.

El exdirector general de Caja Navarra ha dicho a la juez que la Junta de Entidades Fundadoras (JEF), un órgano de carácter consultivo formado por políticos y más amplio que la Permanente, nació en los estatutos de la entidad de 2010, entendiendo que “no se podía romper el contacto con los territorios naturales y las entidades fundadoras de la Caja tenían que seguir informados de toda su actividad, puesto que eran quienes la habían fundado”.

LA PERMANENTE, EN EL ROFI

Cuando la juez le ha preguntado por qué la Comisión Permanente de la Junta de Entidades no estaba recogida en esos estatutos, Enrique Goñi ha respondido que se previó su regulación a través del Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno (ROFI) de la Caja.

Y sobre las denominadas 'sesiones de reporte' que se celebraron precisamente antes de que el reglamento recogiera esta Permanente, Enrique Goñi ha asegurado a la juez que esas sesiones eran “la propia JEF”. “Las sesiones de reporte son la JEF con los miembros que el presidente decide”, ha afirmado, por lo que, según su declaración, la Permanente no tendría relación con esas sesiones de reporte.

Ha manifestado que no sabe si el resto de miembros de la JEF conocía la celebración de sesiones de reporte y ha dicho que “la convocatoria en todos los órganos de todo tipo la hace siempre el presidente y habitualmente el secretario hace propuestas de fechas y en ocasiones de contenido”.

“SANZ NO FORZABA REUNIONES”

Además, el exdirector general de CAN ha afirmado que “nunca el señor Sanz ha forzado reuniones para generar dietas”, al contrario, ha asegurado que él se ha reunido en múltiples ocasiones con el expresidente del Gobierno y “podía haber pedido una reunión que generara dieta y sin embargo no lo ha hecho”.

Una vez que Sanz dejó de ser presidente del Gobierno, ha señalado que siguió acudiendo a las reuniones de la Permanente pese a no estar prevista su asistencia por “decisión” de la presidenta Yolanda Barcina. “Es normal que la nueva presidenta le invitase por la trayectoria y experiencia que tenía”, ha indicado.

INSPECCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

Por otra parte, el exdirector general de Caja Navarra ha afirmado que las dietas abonadas en la entidad financiera no se pagaron “con ninguna finalidad diferente a la retribución de la asistencia a la Junta de Entidades Fundadoras o a las sesiones de reporte” a las que acudían diferentes cargos políticos y ha sostenido que la Caja “siempre ha sido inspeccionada por el Banco de España”.

La juez ha preguntado por qué se remitía anualmente la distribución de resultados de la Caja al departamento correspondiente del Gobierno de Navarra y Goñi ha señalado que esto era competencia del Ejecutivo foral, mientras que ha afirmado que la inspección fiscal y la inspección financiera se realizaba por el Banco de España.

Según el exdirector general, “la Caja siempre ha sido inspeccionada por el Banco de España, el Gobierno de Navarra nunca ha tenido medios para inspeccionarla”.

Además, Goñi ha asegurado que cuando informaba a Sanz, Barcina o Miranda lo hacía “en su calidad de miembro del órgano correspondiente de Caja Navarra y no en virtud de la institución a la que representaban”.

GOÑI, EL CUARTO IMPUTADO

El exdirector general de CAN ha sido el cuarto imputado en comparecer ante la juez. Ya lo hicieron el pasado mes de abril el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero de Economía Álvaro Miranda, por el cobro de dietas en Caja Navarra.

Los tres eran miembros de la Comisión Permanente de la entidad, junto con la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, cargo aforado que solo puede ser investigado por el Tribunal Supremo. La semana pasada el fiscal solicitó el archivo de la causa respecto del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, al rechazar la existencia de un delito de cohecho.

Por otro lado, cabe recordar que la juez también ha tomado declaración como testigos a seis cargos de UPN y PSN que formaron parte de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra y que aseguraron que desconocían la existencia de la Comisión Permanente hasta que salió publicado en la prensa.

La juez consideraba en el auto dictado en marzo que “el pago y cobro” de las dietas “podría constituir un delito de cohecho, que es consustancial al delito de prevaricación por omisión”.

Etiquetas
stats