Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González considera la presentación de la ley del referéndum catalán un “bodrio” propio de Nicolás Maduro

González, Aznar y Zapatero hacen frente contra el referéndum y acusan a Puigdemont de romper la convivencia en Cataluña

elDiario.es Política / EUROPA PRESS

MADRID —

Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han participado en una mesa redonda por los 40 años de democracia este miércoles en calidad de expresidentes del Gobierno. Los tres han coincidido a la hora de rechazar rotundamente el referéndum independentista anunciado por los partidos soberanistas catalanes para el próximo 1 de octubre, a la vez que les han acusado de romper la convivencia en Cataluña.

Durante el foro, organizado por Vocento, grupo editor del diario ABC, en el que los debates protagonistas han girado en torno al desafío independentista y la ley de referéndum presentada este martes, Aznar ha declarado que, “Antes que España, se romperá Cataluña”.

Para González, la presentación de esta Ley fue un “bodrio” realizado en un teatro que además sigue los pasos del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “Intentar acabar con su Constitución para, si no gana por los votos, ganar por las botas”, ha censurado tan sólo unos minutos antes de que Zapatero tuviera que abandonar la mesa redonda para viajar a Venezuela, donde actúa de mediador. “Ten cuidado”, le había advertido irónicamente Aznar.

Reformar la Constitución como solución al conflicto independentista

En este sentido, Felipe González ha defendido la necesidad de abrir el diálogo para abordar el conflicto catalán, una vía que puede “dar sorpresas”, e incluso ha planteado la posibilidad de intentar lograr un consenso para una reforma constitucional.

Zapatero, por el contrario, ha querido incidir en que no hay que poner “demasiadas expectativas” en que una reforma de la Carta Magna pudiera facilitar la solución, a pesar de que el PSOE si  lo ve como una posible solución.

Para Aznar, que se ha declarado “reformista convencido”, primero se deben explicar las cuestiones que se deben reformar y si existe consenso para hacerlo. “Si no, no perdamos el tiempo”, ha defendido.

Etiquetas
stats