Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González pide a Iglesias “dar la cara” por los presos políticos en Venezuela

González pide a Iglesias "dar la cara" por los presos políticos en Venezuela

EFE

Madrid —

El expresidente del Gobierno Felipe González ha instado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a “dar la cara” junto a los representantes de otros partidos para pedir al régimen de Venezuela que no haya un solo preso político en este país.

González ha respondido de esta forma a Iglesias después de que ayer el secretario general de Podemos acusara a él y a José María Aznar de “echar más gasolina al fuego” por participar hoy juntos en un acto en favor del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López.

Los dos expresidentes del Gobierno han acudido a ese acto en Madrid junto al padre de Leopoldo López al cumplirse los tres años de su encarcelamiento y en el que han participado también, entre otros, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, así como Alberto Ruiz Gallardón, Javier Solana, Ana Botella, Juan Luis Cebrián y Bertín Osborne.

A la salida de ese acto y en declaraciones a los periodistas al preguntarle por las palabras de Iglesias, Felipe González ha subrayado que lo esencial en el acto de hoy es preguntarse quién falta y por qué a esta cita “en defensa de las libertades”.

“Invito a Pablo Iglesias a que dé la cara con los demás pidiendo que no haya un solo preso político en Venezuela”, ha añadido el expresidente, quien ha subrayado: “todo lo demás da igual”.

Ante la llamada de ayer del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que sea liberado Leopoldo López, ha señalado: “en una cosa estoy de acuerdo con Trump, que no puede haber presos políticos en Venezuela”.

Quien ha eludido hacer declaraciones sobre las palabras de Iglesias o la petición de Trump ha sido Aznar, quien no ha contestado a esas preguntas que le han planteado los informadores.

Albert Rivera sí ha calificado de “desafortunadas” las declaraciones de Iglesias y ha destacado la relevancia de que haya representantes de diversos partidos en un acto como el de hoy que considera a favor de “una causa justa”.

Leopoldo López, padre del opositor encarcelado, también en declaraciones a los periodistas, ha agradecido el acto en favor des u hijo, al que ha calificado de “un icono de la libertad”.

En su intervención previa había criticado que el expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero participara en una “farsa” de dialogo de las autoridades venezolanas con la oposición.

Al preguntarle si esa crítica la comparte Aznar y, especialmente González, ha remitido a ellos, pero ha señalado que no ha escuchado que se hayan mostrado a favor y que, a veces, hay silencios que son elocuentes.

El exministro Alberto Ruiz Gallardón ha destacado la importancia de que hoy hayan unido sus voces González y Aznar para pedir la liberación de López.

Por su parte, Javier Solana ha rechazado la crítica de Iglesias a González y Aznar y ha coincidido con Trump en la necesidad de que no haya presos políticos en Venezuela.

También el cantante Bertín Osborne ha defendido la presencia en el acto de hoy de dirigentes políticos de diversos signo político.

“Hoy había que estar aquí, seas del signo que seas y pienses lo que piense. es absurdo -ha añadido- lo de derechas e izquierdas en un tema humanitario como este”.

Al acto de apoyo a López de hoy se sumará otro que se celebrará el próximo sábado en la plaza de Colón de Madrid y al que, según los organizadores, está prevista la asistencia, entre otros, de Albert Rivera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el vicesecretario del PP Pablo Casado.

Etiquetas
stats