Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González pide a PP y Podemos respeto a Andalucía y que dejen gobernar al PSOE

González pide a PP y Podemos respeto a Andalucía y que dejen gobernar al PSOE

EFE

Cáceres —

0

El expresidente del Gobierno Felipe González ha acusado hoy al PP y a Podemos de “faltar al respeto” a las instituciones y a la ciudadanía al no dejar gobernar a Susana Díaz en Andalucía pese a ser la clara ganadora de las elecciones del pasado 22 de marzo.

González ha exigido a PP y Podemos que faciliten la investidura de Díaz en el mitin celebrado esta tarde en la plaza de toros de Cáceres junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

“Lo que no pueden es faltar al respeto de las instituciones impidiendo que gobierne quien de verdad gana por mucha distancia, por muchos caballos de distancia”, ha advertido a PP y Podemos para recalcar la victoria del PSOE.

Ha considerado paradójico que el PP haya elogiado la victoria de David Cameron en el Reino Unido y que Podemos haya hecho lo mismo con la de Alexis Tsipras en Grecia, cuando ambos han vencido con el mismo porcentaje que Susana Díaz.

Por ello, ha reclamado a “los que adoran lo que pasa en Grecia que saquen alguna consecuencia lógica y a quienes adoran lo que pasa en Gran Bretaña, que hagan lo mismo”.

Frente a la tesis del PP de que en los municipios y autonomías tenga el poder el partido más votado, González la ha considerado comprensible siempre que se cumpla una “doble condición”: que sea la lista más votada y con más capacidad de formar gobierno“.

“No siempre el más votado significa más capacidad de formar gobierno”, ha puntualizado.

Después, ha proseguido González, “puede haber pinzas o tripinzas, algunas veces pasa, pero por lo menos, respeto a los ciudadanos para que se respete que haya una acción de gobierno que es un servicio público”.

El expresidente del Gobierno ha rechazado que “se juegue y se instrumentalicen las instituciones, ni la Agencia Tributaria, ni los tribunales, ni la policía”, que han considerado que tienen que ser “neutrales”.

Para regenerar la democracia, ha reiterado su propuesta de que se reforme la ley electoral para que haya listas abiertas y dar más poder a los ciudadanos.

Tras pedir a la gente que vote “lo que le dé la gana”, ha subrayado que “la democracia no garantiza buenos gobiernos, a la vista está, pero garantiza que se pueden quitar con el voto cuando queremos, le toque a quien le toque”.

A los dirigentes de Podemos, les ha afeado que critiquen la Constitución de 1978 cuando “tienen títulos universitarios y estudios” porque la Carta Magna hizo posible que tuvieran oportunidades.

Con vistas a las elecciones municipales y autonómicas, ha pedido al PSOE que ofrezca un “proyecto claro de futuro donde no haya lugar a dudas” para “recomponer los pilares derruidos” del PP en materia de sanidad y educación.

En materia tributaria, ha defendido que cada reforma de un impuesto venga acompañado de un informe sobre el impacto en el empleo para evitar lo que ha ocurrido con la cultura, que al subir el IVA, ha bajado la recaudación.

Etiquetas
stats