Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Pons pide agilizar el sistema de reubicación de refugiados en Europa

González Pons pide agilizar el sistema de reubicación de refugiados en Europa

EFE

Atenas —

0

El vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE) y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidió hoy en Atenas agilizar el proceso de reubicación de refugiados dentro de la Unión Europea (UE).

“Los refugiados están en territorio griego, lo que significa en realidad que están en territorio europeo”, afirmó el vicepresidente del PPE, que pidió reiteradamente la colaboración de los demás Estados europeos para que funcione el sistema de reubicación.

González Pons encabezó una delegación de eurodiputados del PPE que durante dos días visitaron centros de refugiados en Lesbos y Atenas y en la que también participaron los españoles Teresa Jiménez-Becerril y Agustín Díaz de Mera.

“Si Europa pierde su significado de esperanza dejará de ser Europa, pasará a ser otra parte del mundo sin ningún significado especial”, dijo González Pons durante la rueda de prensa ofrecida en la capital griega.

“La prensa europea da la falsa impresión de que se ha solucionado el problema y solo habla del sur de Italia, pero el problema en Grecia continúa”, dijo el político español.

Aunque González Pons afirmó que todas las partes están cumpliendo el acuerdo, sostuvo que “no podemos confiarnos, porque el flujo (de refugiados) puede volver a aumentar en cualquier momento”.

“El acuerdo con Turquía está dando sus frutos. Antes llegaban 2.000 personas al día y ahora 100 o 200 por semana”, señaló para recalcar que “la UE está haciendo su parte, Turquía está haciendo su parte, y ojalá lo siga haciendo. El mayor esfuerzo lo ha hecho Grecia”.

González Pons lamentó que el proceso de asilo es muy lento, pues “muchas personas que están en Lesbos tendrán que esperar un año para procesar su solicitud”.

Durante la visita los europarlamentarios pudieron comprobar la situación en el centro de Moria en Lesbos y constatar cómo viven las personas que llegaron a la isla griega tras la puesta en marcha del acuerdo de migración.

Además, la delegación del PPE se mostró preocupada por las consecuencias de la crisis de refugiados en la economía de las islas griegas, que están sufriendo un descenso en la llegada de turistas.

González Pons anunció la propuesta de un mecanismo de ayuda económica para las islas del Egeo “para que su solidaridad no les pase factura”.

Preocupados por las condiciones en los centros de refugiados, especialmente por la situación de los menores no acompañados, la delegación pidió la mejora de estas instalaciones y se mostró aliviada porque durante una reunión con el ministro de Migración griego, Yanis Muzalas, este les aseguró que antes del 20 de junio las personas que viven en Ellinikó serán trasladadas a otros centros que ya están listos.

Etiquetas
stats