Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González-Pons avisa de que el secesionismo amenaza a la Eurozona además de abrir una 'caja de Pandora'

González-Pons avisa de que el secesionismo amenaza a la Eurozona además de abrir una 'caja de Pandora'

EUROPA PRESS

MADRID —

El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha enviado una carta a todos los eurodiputados en la que avisa de que el secesionismo catalán, además de abrir una 'caja de Pandora' en otros países con movimientos separatistas, supone una amenaza para la zona euro.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, argumenta que España es la economía que más crece y más empleo crea en la zona euro, pero que si la crisis catalana “se convierte en crónica” eso supondrá “una España más débil y por lo tanto una Eurozona más débil e inestable”, de manera que “los ciudadanos volverán a ser los que paguen la crisis”.

El eurodiputado recuerda que el Ministerio de Hacienda ha anunciado una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para España en 2018 por la crisis catalana --del 2,6 por ciento del PIB al 2,3 por ciento-- y añade que si las tensiones continúan “Cataluña puede entrar en recesión mientras el resto de España sigue creciendo”.

Así, les dice que una “hipotética secesión” supondría una reducción del PIB real catalán de entre el 25 y el 25 por ciento, un aumento del desempleo de hasta el 35 o el 40 por ciento de la población y una inflación del 20 o el 30 por ciento.

Ello sumado a que su salida de la UE y la zona euro sería “automática” y Cataluña no podría seguir en el euro ni pedir apoyo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) ni del Banco Central Europeo (BCE). Según su análisis, tendrían que crear una nueva moneda y hacer frente a su deuda pública en una moneda sin acceso a los mercados de bonos.

González Pons, que incluye en su carta en inglés un repaso detallado de las grandes empresas que han sacado su sede social de Cataluña --y cifra el total en más de 700--, señala además que la apuesta de los independentistas catalanes puede “abrir una 'caja de Pandora'” y alentar otros movimientos independentistas. Es más, cree que Cataluña es ahora “el campo de batalla para los nuevos nacional-populistas”.

“EFECTO MONTREAL”

El eurodiputado valenciano describe la situación de las empresas que han salido de Cataluña como “el efecto Montreal”, afirmando que en 1980, cuando la región canadiense de Quebec celebró su primer referéndum de independencia, salieron de ella más de 700 empresas que no volvieron.

Pons también precisa que la creación de sociedades mercantiles en Cataluña está cayendo un 26 por ciento, mientras crece un 14 por ciento en Madrid, y que las reservas turísticas han caído un 50 por ciento, lo que puede tener un impacto de 1.800 millones de euros en la economía catalana.

Etiquetas
stats