Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González cree que la victoria de Macri ha sido más por “hartazgo”

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Gobierno Felipe González ha opinado hoy que el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones de Argentina se ha debido más “al hartazgo de una forma de gobierno” que al hecho de representar una alternativa para la gente.

González ha hecho esta reflexión durante su intervención en el XXI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación en la Casa América de Madrid.

“En Argentina, ¿han votado por una alternativa de gobierno la mayoría de la gente o por el hartazgo de una forma de gobierno? Más bien creo que ha sido eso”, se ha respondido González.

El exlíder del PSOE ha afirmado, respecto a si el triunfo de Macri es una derrota de los populismos en América Latina, que “no hay que hacer generalizaciones” y que “hay situaciones muy diferentes en cada lugar”.

“Hay situaciones muy diferentes en cada lugar. Es un cambio de gobierno después de un periodo largo de gobierno Kirchner”, ha comentado González sobre la victoria en las urnas de Macri sobre el oficialista Daniel Scioli por apenas tres puntos de margen.

Para el expresidente del Gobierno, el resultado de las urnas supone un “cambio” tras la etapa de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, aunque ha puntualizado que “la diferencia no ha sido la que se esperaba”.

“Parecía que iba a ser más abultada, pero se ha producido un cambio”, ha señalado González a los periodistas antes del coloquio.

Sobre Macri, el exlíder del PSOE ha apuntado que le conoció hace años y que, a su juicio, “ha cambiado mucho”. “Se ha 'argentinizado' mucho”, le ha descrito con cierta ironía.

Ha hecho hincapié en que las diferencias en América Latina son “abismales”, si bien ha opinado que la situación en Argentina, “en términos de gobernanza, es muchísimo más manejable que la de Venezuela, que ha dejado de ser manejable y donde la destrucción es de todo”.

“No he visto un proceso de destrucción más rápida y profunda de un país, en todos los sentidos, como en Venezuela. La situación en Argentina no es comparable”, ha argumentado.

El expresidente del Gobierno ha dicho que todavía tiene “esperanza” de que las elecciones legislativas en Venezuela del próximo 6 de diciembre sean “limpias”, aunque ha opinado que ya no serán “equitativas” por haber opositores encarcelados.

Ha considerado “evidente” que Macri quiera aplicar a Venezuela la cláusula democrática contra Venezuela en Mercosur por la persecución de los presos políticos.

Etiquetas
stats