Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González se declara “disponible” para ayudar en lo que pueda, incluso a Rajoy

González dice que "Rubalcaba es la mejor cabeza, pero tiene una crisis de liderazgo"

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que por ahora no tiene ninguna tentación de volver a la primera línea política aunque se ha declarado “disponible para ayudar en lo que pueda”, incluso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “esté o no de acuerdo con él”.

Durante la presentación de su libro “En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis”, el expresidente del Gobierno ha respondido así a la pregunta de si estaría dispuesto a volver a la política activa y participar en una segunda transición en este momento de crisis económica e institucional.

González ha recordado que salió de la política hace 17 años y ha asegurado que hoy, con 71, de momento no tiene la tentación que demuestran “algunos” y espera estar tan maduro como el presidente de la República italiana Giorgo Napolitano “para volver”.

No obstante, sí se ha mostrado “disponible para ayudar en lo que pueda, incluido al presidente del Gobierno”, “esté o no de acuerdo con él” para buscar soluciones a los temas en los que se la juega, entre los que ha citado las tensiones territoriales.

González ha vaticinado que en el ámbito económico es posible que sigamos “en el fondo” si las políticas no se corrigen y cree además que los problemas institucionales y territoriales “crecerán” en lugar de disminuir.

El que fuera líder de los socialistas durante 23 años ha considerado también un error plantear que hay que construir un PSOE catalán, como han sugerido algunos dirigentes de su partido como Alfonso Guerra.

“Creo que no, creo que es un error para el PSOE y para el PSC. Lo que hay que hacer es entenderse en serio, y cuando hay desencuentros hay que intentar superarlos”, ha recalcado.

También se ha referido a las críticas que ha recibido el exportavoz de CiU en el Congreso y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, por defender el “hecho nacional catalán” y la consulta soberanista.

A González, que se descalifique a Roca, “lo haga quien lo haga”, le parece “una gran estupidez” porque a su juicio “ha hecho un servicio a Cataluña que en siglos nadie ha sido capaz de hacer”, incluso para encajar la diversidad en la pertenencia a un espacio compartido.

El histórico dirigente socialista también ha elogiado a su compañero de partido Ramón Jaúregui, coordinador de la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana, y ha salido al paso de quienes le achacan que su discurso económico suena igual que el del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

“En lo que conozco de uno y de otro, seguro que no es lo mismo”, ha dicho Felipe Gónzalez, quien se asombra de que Montoro pueda hablar por ejemplo del milagro de la devaluación interna sin inflación: “yo no soy economista, pero una afirmación de esta naturaleza merece que vuelva a estudiar la carrera”.

González, que ha admitido que hoy parece haber “overbooking” en presentación de libros porque también esta tarde el expresidente José María Aznar presenta la segunda entrega de sus memorias, ha asegurado que de momento tampoco tiene la tentación de recopilar sus recuerdos y vivencias en un libro.

“No tengo edad de hacer memorias, ni siquiera para perderla, no tengo esa tentación”, ha afirmado tras subrayar además que son libros difíciles porque la reacción humana “es tratar de exculparse uno y culpar a los demás de lo que se ha hecho mal”.

Tampoco cree que Aznar vaya a leer su libro: “No creo que se preste a leer algo que no sea su propia Biblia”, ha dicho el expresidente del Gobierno sobre su sucesor en el cargo.

Etiquetas
stats