Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gónzalez, dispuesto a crear una plataforma en defensa de los venezolanos en España

Gónzalez, dispuesto a crear una plataforma en defensa de los venezolanos en España

EFE

Madrid —

0

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado hoy que está dispuesto a crear una plataforma para defender los intereses de los venezolanos residentes en España que se encuentran “desamparados” por su país y ha pedido al Gobierno de Venezuela que cree una “política específica” para sus ciudadanos.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa donde ha mostrado su “solidaridad” con el opositor venezolano Yon Goicoechea, de origen español, quien cumplió el pasado 28 de agosto un año detenido por los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (SEBIN),, pese a que un tribunal emitió una orden de excarcelación a partir de octubre de 2016.

En el acto han estado presentes la esposa de Goicoecha, Rosaura Valentini, y el abogado de la familia, Jesús Zarzalejos, y además se ha leído un comunicado del expresidente Jose María Aznar, quien también ha mostrado su apoyo a la causa.

González ha denunciado la situación de los miles de ciudadanos venezolanos residentes en España que “no reciben lo que deben” del Estado venezolano, como sus becas, pensiones o renovaciones de sus pasaportes, lo que les supone una “situación de apátridas”.

“Estos venezolanos tiene que sobrevivir como pueden, porque no reciben la atención que les corresponde por parte de su Estado”, ha recalcado.

El expresidente ha insistido en que “apoya” la causa de Yon Goicoechea en representación de los “más de 600 presos políticos” en Venezuela y pretende mostrar a partir de un caso individual la “represión” de aquellos que “quieren vivir en democracia y no bajo una dictadura”.

Asimismo, en el caso de Yon Goicoechea, ha instado a la Audiencia Nacional a estimar el recurso contra la inadmisión de la querella presentada por el “secuestro” de Goicoechea y ha recordado que se trata de una detención policial, no judicial, ya que existe una orden de excarcelación desde octubre de 2016.

“Yon Goicoecha tiene doble nacionalidad y por ello tiene derecho a que el Estado español le defienda diplomática y consularmente, además de judicialmente”, ha recalcado el expresidente socialista.

González ha asegurado que estaría “encantado” de volver a visitar Venezuela si se formalizara una invitación por parte de la Asamblea Nacional, pero ha recalcado que “se estudiarían las condiciones”.

Etiquetas
stats