Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González concede la “más alta distinción” sanitaria a Romero y sus cuidadores

González concede la "más alta distinción" sanitaria a Romero y sus cuidadores

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que una vez esté superada la crisis del ébola concederá la más alta distinción de Sanidad a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que acaba de superar el ébola, y a todos los profesionales que la cuidaron.

González ha formulado este anuncio durante el pleno de la Asamblea de Madrid, tras una pregunta del portavoz del PSM en la cámara, Tomás Gómez, que le ha preguntado por las medidas adoptadas por el Gobierno regional para tranquilizar a la población en relación con la “crisis del ébola”.

En su intervención, el presidente de la Comunidad de Madrid ha lanzado duras críticas a Gómez, al que ha acusado de buscar “rédito político” de la crisis sanitaria y de “utilizar” un asunto importante como la salud de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz socialista ha celebrado la curación de Romero, así como la gran labor sanitaria de los profesionales sanitarios, que ha contrapuesto a la “mala gestión política” de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.

“Todos y cada uno de los errores han sido políticos”, ha criticado Gómez, que ha considerado “responsabilidad” de González no haber preparado al sistema sanitario para este caso y no haber cesado al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, por su gestión de la crisis sanitaria.

Según González, la Comunidad de Madrid ha atendido a los afectados, curado a Teresa, informado a los ciudadanos y apoyado a los profesionales que luchan contra el ébola desde el pasado 4 de agosto, además de colaborado con la autoridad sanitaria nacional, a diferencia del “alboroto” que han hecho otros.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha considerado “triste” las palabras de Gómez y ha considerado que le ha vuelto a traicionar el “subconsciente”.

“Ha dicho esto podía haber acabado de otra manera... ¿De qué manera?”, ha preguntado con tono duro el presidente de la Comunidad de Madrid, que ha reprochado al portavoz socialista que busque tratar de obtener rédito político como, según ha asegurado, ha hecho en ocasiones anteriores.

En su intervención, Gómez ha argumentado que su partido ya advirtió hace dos años, en abril de 2012, de que la Comunidad de Madrid no estaba preparada para una crisis de salud pública.

El portavoz del PSM ha instado al presidente de la Comunidad de Madrid a que recupere la dirección general de Salud Pública y cree un grupo de trabajo para la gestión de crisis sanitarias que mantenga actualizados los protocolos.

También le ha instado a otras dos iniciativas: el desarrollo de un programa de formación para el personal implicado en crisis sanitarias, que incluya al personal sanitario, los cuerpos y fuerzas de seguridad y el personal aeroportuario; y dotar y recuperar el Hospital Carlos III como centro de referencia de enfermedades infecciosas con un equipo de bioseguridad de nivel 4.

Según Tomás Gómez, hay muchas “responsabilidades políticas” en este caso, como la del consejero de Sanidad, que según el portavoz socialista debería haber cesado.

No obstante, el portavoz socialista ha augurado que “esas reponsabilidades los madrileños las van a ”dirimir“ en unos meses ”en las urnas“.

Etiquetas
stats