Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González reclama unos objetivos de déficit que no perjudiquen a los cumplidores

González reclama unos objetivos de déficit que no perjudiquen a los cumplidores

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reclamado hoy objetivos de déficit comunes para todas las comunidades y ha añadido que, si existen excepciones “justificadas”, pueden existir topes diferenciados siempre que no se perjudique a los cumplidores y exista “lealtad” al proyecto de España.

González ha defendido que, si se establecen excepciones al tope común del 1,2 % del PIB, se exijan previamente esas dos condiciones y además el hipotético incremento del objetivo para esas regiones no sea a costa del porcentaje que corresponde a las autonomías, sino al que pertenece al Estado.

En un almuerzo de prensa en el que ha estado acompañado por, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido que Madrid ha sido la región “que mejor ha cumplido en estos años” el tope de déficit y que la mejor forma de responder a ese compromiso es “que todas las comunidades autónomas tengan el mismo objetivo”.

Lo contrario, según González, “haría difícil no entender que se beneficia a unas comunidades con respecto a otras”.

No obstante, una vez que ha remarcado que no comparte el “déficit a la carta”, el presidente de la Comunidad de Madrid ha indicado que sí entiende “medidas excepcionales” en casos “claramente” justificados, siempre que no sea “a costa del 1,2” y sin “perjudicar” a las que cumplen y “con lealtad al proyecto común de España”.

A este respecto, y en alusión a Cataluña, ha recalcado que no cabe en la Constitución cambiar dinero por planteamientos “nacionalistas independentistas” que ponen en cuestión la soberanía nacional.

Igualmente, ha indicado que lo que piensa y ha transmitido al presidente Artus Mas es que “no existe ningún agravio” que justifique los “planteamientos independentistas o rupturistas”, ni siquiera de “naturaleza económica”, que Cataluña está planteando, por lo que ha agregado que le gustaría que Cataluña abandonase esos planteamientos y defendiera junto al resto de comunidades el desarrollo del país.

González ha considerado además “necesario” y “urgente” la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación autonómica el próximo 1 de enero de 2014.

A este respecto, ha sostenido que el actual modelo es “claramente perjudicial” para Madrid, que es la autonomía que “más aporta” a la solidaridad común y al mismo tiempo, después de Valencia, según ha apuntado, es la que percibe una financiación per cápita “más baja”.

González ha recalcado que Madrid, que tiene el menor nivel de deuda pública, que ha situado en 6,5 puntos por debajo de la media nacional, recibe 3.400 millones de euros menos que Cataluña a través de la financiación.

Además, ha subrayado que el Ejecutivo madrileño recibe un 17 % de lo que aporta a la caja común, frente al 58 % de Cataluña y el 184 % de Andalucía.

“Me consta que el Gobierno de España es sensible a todo esto”, ha admitido González, quien ha apostillado que Madrid no formula estas exigencias ni desde el “victimismo” ni “desde el egoísmo”, ya que aporta el 73 % de todo el fondo de solidaridad.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado diferentes medidas sobre rebajas de impuestos tomadas por la Comunidad de Madrid que le han permitido ser la región más recaudadora pese a tener la menor presión fiscal, así como diferentes indicadores en el ámbito económico -creación de empresas, paro, inversión extranjera- que colocan a la Comunidad a la cabeza de las autonomías.

Además, ha destacado que el Gobierno central ha puesto las bases hoy para que España sea un país competitivo y que los buenos resultados de las ya parecen “atisbarse” en las “grandes cifras”.

No obstante, ha indicado que queda un camino “largo y lleno de obstáculos” por recorrer que puede conducir a la recuperación.

González ha recalcado que, en contraposición a esa situación, durante ocho “largos años” -los del anterior Ejecutivo central socialista- España no hizo ni una de las reformas estructurales que necesitaba y hace “prácticamente un año” no tenía “ni crédito ni credibilidad” y se encontraba “al borde del crac”, el rescate y la intervención.

En este punto, ha recalcado que ahora lo “fundamental” ahora es que los canales de distribución de crédito comiencen a prestar dinero al sector privado, puesto que los préstamos a las administraciones han crecido un 19 %, mientras que han bajado un 8 % al sector privado.

El titular del Ejecutivo regional madrileño ha destacado la necesidad de que los gobernantes expliquen “cada día” la realidad “por dura que sea”, porque los ciudadanos tienen que saber qué están haciendo los gobernantes y por qué.

Etiquetas
stats