Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González dice que 2014 será el año de la recuperación “de otros” no de Europa y pide “no confundir” con los datos de EPA

EUROPA PRESS

BILBAO —

El expresidente del Gobierno central, el socialista Felipe González ha afirmado que 2014 será el año de la recuperación “de otros”, pero no de Europa y ha pedido que “no se confunda a la ciudadanía” con los datos de la EPA sobre el descenso del paro porque el dato a tener en cuenta es la evolución de los afiliados a la Seguridad Social.

González ha inaugurado este jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao el ciclo de conferencias organizado por el PSE-EE bajo el título “Reflexiones de futuro” y cuya apertura ha corrido a cargo del secretario general del PSE-EE, Patxi López. Al acto, además de dirigentes del partido en Euskadi, también se han sumado Ramón Jáuregui y Eduardo Madina, entre otros.

En su intervención, Felipe Gónzalez ha mostrado sus dudas sobre los mensajes de recuperación económica y, en concreto, ha hecho referencia a los datos de la EPA hechos públicos este jueves que han arrojado en en 2013 un descenso del paro en 69.000 personas, situándose la tasa de desempleo en el 26,03%.

El expresidente del Ejecutivo central ha indicado que la interpretación que se ha hecho de la EPA es “para reirse si no diera ganas de llorar”. González ha señalado que el “único elemento” en el que hay que fijarse para que “no nos coma la propaganda” es en la evolución de los afiliados a la Seguridad Social.

“CONFUNDIR AL PERSONAL”

Tras hacer referencia a la salida de inmigrantes de España o a las personas que han salido fuera a buscar trabajo, se ha preguntado cómo es posible que se diga que ha descendido el paro. González ha afirmado que no se puede “confundir al personal” y “lo que no confunde es cuántos afiliados hay a la Seguridad Social”.

El exdirigente socialista, que ha destacado la importancia de buscar las bases de la competitividad de la economía española, cree que es necesario dar “una salida al drama del desempleo, que está para quedarse”. En su opinión, el “drama” es la “desigualdad” que genera el paro y para “descomponer” ese “drama” hay que trabajar en el factor empleo, redistribución indirecta de la renta y mejora salarial.

Por otra parte, ha afirmado que en España la diferencia de la renta por habitante no es “muy grande” respecto a 2008, sino que que “lo que es grande” es “la diferencia del reparto del ajuste”. En este sentido, no solo ha aludido a la pérdida del poder salarial sino a lo que implica no contar con una sanidad o educación universal y pública.

El expresidente del Gobierno ha asegurado que España tiene un “problema de endeudamiento” y es necesario crecer para avanzar en la recuperación. González ha defendido medidas como repartir el tiempo del trabajo ligar salarios a productividad y trabajar en lograr “empleo para todos”.

“RECUPERACION DE OTROS”

González, que ha recordado que hace años ya advirtió de la “serveridad” de la crisis“, ha indicado que 2014 es el año de la ”recuperación de otros“, ”no de Europa“. En este sentido, ha indicado que ahora mismo Europa es un ”lastre“ que ”no crece“ y, si tiene una mejor evolución, no vendrá derivado de una recuperación propia sino de que crezcan otros mercados en los que poder vender como los países emergentes.

El expresidente socialista se ha mostrado crítico con la gestión de Europa para afrontar la crisis y, tras subrayar que lleva “distraída mucho tiempo”, cree que EEUU ha sabido “enfrentar con más decisión y acierto” que Europa la situación y, en este sentido, ha criticado la “falta de coraje, visión y valentía”.

Por otra parte, tras realizar una reflexión sobre la globalización, ha apuntado que, en la actualidad, han cambiado las relaciones de fuerza y del poder económico e incluso político. En este sentido, ha subrayado que el Occidente desarrollado ha “cedido poder” “de oeste a este y de norte a sur”.

González ha advertido también de que se sigue “hinchando”, la burbuja por la que crecen más los movimientos de capital que la economía real y, a su juicio, los organismos internacionales deberían pararse a pensar sobre lo que está sucediendo porque, tras el rescate del sistema financiero, la política es “incapaz de regular” ese fenómeno.

A su juicio, se está dando un “crisis de gobernanza de la democracia representativa” y, aunque se muestra favorable a la economía de mercado, ha afirmado que no está dispuesto a “aceptar la sociedad de mercado”.

ELECCIONES EUROPEAS

Por otra parte, Felipe González también se ha referido a las elecciones europeas de este año y ha señalado que son “las más importantes de la historia” pero “no se les presta la menor atención”

El exdirigente socialista, que prevé un participación baja, cree que estas elecciones van a ser una “operación de castigo”, que se concreta en “voto a cualquiera que no sea éste ni éste”.

González ha indicado que no se da importancia a estas elecciones y ha afirmado que “no se va a hablar de Europa” cuando, a su juicio, “por primera vez el Parlamento europeo tiene poder para elegir a quien va a gobernar Europa desde la Comisión, para designar, por eso hay un cabeza de lista de los partidos, tiene poder de verdad y tiene poder para condicionar el presupuesto”. “Por lo tanto, va a empezar a ser un Parlamento con poder de verdad”, ha agregado.

Etiquetas
stats