Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gordó niega que conspirara contra Mas y garantiza “lealtad” a CDC y Cataluña

Gordó niega que conspirara contra Mas y garantiza "lealtad" a CDC y Cataluña

EFE

Barcelona —

0

Germà Gordó, diputado de Junts pel Sí en el Parlament y cabeza visible del sector democristiano de CDC, ha negado hoy haber participado en una “conspiración” contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y ha garantizado su “lealtad” a Convergència y a Cataluña.

Después de que Público haya publicado nuevas grabaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, quien, según el diario, propone un plan para apartar a Artur Mas y situar a Gordó al frente de CDC para frenar el proceso soberanista.

En un comunicado de cinco puntos, Gordó alega que él, como conseller de Justicia, “tenía encomendadas las relaciones” entre el Govern y la Oficina Antifraude.

“En todo momento informé al presidente del contenido de las reuniones mantenidas en el desarrollo de la función que tenía encargada”, subraya Gordó, que añade: “Nunca he participado en ninguna conspiración, con nadie, con tal de descabalgar al presidente Mas, al contrario, siempre le he sido totalmente leal”.

“Continuaré manteniendo mi lealtad absoluta a Cataluña, a sus libertades y a Convergència Democràtica de Catalunya”, señala Gordó, que en los últimos meses ha intensificado sus movimientos con vistas a jugar un papel relevante en el proceso de refundación de CDC.

“Siempre he defendido que sólo la militancia de CDC es la que puede cambiar sus órganos de dirección. Este derecho fundamental del militante será ejercido de nuevo próximamente ya que CDC celebrará un importante y decisivo congreso este julio”, concluye.

Gordó perteneció al llamado 'pinyol', un núcleo de jóvenes dirigentes, como Oriol Pujol, Francesc Homs, David Madí y Joaquim Forn, que apoyaron el ascenso de Mas como sucesor de Jordi Pujol a principios de la década pasada.

En la estructura que Mas dirigía como secretario general de Convergència, Gordó desempeñó un papel clave como gerente del partido, en una época en la que los convergentes tuvieron que rebatir las acusaciones del tripartito por presuntos cobros de comisiones ilegales del 3% por adjudicación de obra pública.

Con el retorno de CiU al timón de la Generalitat, en 2010, Mas lo nombró secretario del Govern y, en la siguiente legislatura, entre 2012 y 2015, Gordó pasó a ser el conseller de Justicia.

En los últimos tiempos, Gordó se había erigido en la voz moderada de CDC, con periódicas apelaciones al diálogo con las instituciones del Estado, y creó una plataforma, Nova Convergència, para liderar la refundación del partido.

Etiquetas
stats