eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern pide al PSC que rectifique su postura "incoherente" en la consulta

- PUBLICIDAD -
El Govern pide al PSC que rectifique su postura "incoherente" en la consulta

El Govern pide al PSC que rectifique su postura "incoherente" en la consulta

El conseller portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pedido hoy al PSC que rectifique su postura "incoherente" y se sume a la petición de la mayoría de grupos del Parlament para que el Estado traspase la competencia de convocar referendos a la Generalitat.

Según ha indicado Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, este valora positivamente que ya haya un acuerdo muy amplio para pedir el traspaso por el artículo 150.2 de la Constitución, y ha quitado importancia al problema "técnico" de que los grupos aún no se hayan puesto de acuerdo sobre "el mecanismo" para trasladar la petición al Congreso.

"El Parlament -ha explicado- plantea pedir la competencia para poder convocar una consulta legal y acordada con el Estado y esto es lo que hasta ahora estaba defendiendo el PSC" por lo que, ha añadido, "es incomprensible que no se sume" al resto de grupos en esta cuestión; su actitud resulta "incoherente" con sus propios planteamientos.

"Veo a los dirigentes del PSC como simples comentaristas en lugar de implicarse en la solución", ha lamentado el conseller de Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, antes de apuntar que ignora los motivos de "este cambio de actitud" de los socialistas catalanes.

Homs ha hecho estas declaraciones después de que el president Artur Mas dijese desde Israel que lamenta la decisión del PSC de desvincularse de la consulta soberanista y, a su juicio, cerrar filas en torno al PSOE, ya que "justo cuando hacemos lo que reclamaban se bajan del tren".

Asimismo, Homs se ha referido al hecho de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya indicado que la soberanía recae en todo el pueblo español y no en un sólo territorio, y le ha respondido que "desgraciadamente siguen sin entender que lo que plantea Cataluña es una consulta, que no es otra cosa que ofrecer la posibilidad de que se pueda votar democráticamente".

"Después de votar en la consulta ya veríamos qué decisiones se pueden tomar" teniendo en cuenta que puede ganar una posición favorable a un Estado propio o la contraria, "pero ahora mismo lo único que se pide es poder votar", ha subrayado el conseller.

Homs también ha querido puntualizar que no es cierto "y lo desmiento categóricamente" que los gobiernos español y catalán estén negociando en secreto los términos en que podría ser convocada la consulta.

La reunión semanal del gobierno catalán ha sido presidida hoy por la vicepresidenta, Joana Ortega, en ausencia de Artur Mas, que se encuentra de viaje oficial a Israel.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha