Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern no prevé acudir a la reunión preparatoria de cumbre de presidentes

El Govern no prevé acudir a la reunión preparatoria de cumbre de presidentes

EFE

Barcelona —

0

El Govern no prevé acudir este miércoles a la primera reunión preparatoria de la conferencia de presidentes autonómicos del 17 de enero, aunque está abierto a que se convoque la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, han indicado a Efe fuentes del ejecutivo catalán.

La reforma de la financiación y la búsqueda de un pacto educativo entre el Gobierno y las comunidades se perfilan como los asuntos centrales de la conferencia de presidentes, cuyo orden del día se irá trabajando en la reunión que este miércoles mantendrá la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, con los consejeros de Presidencia autonómicos.

Según las fuentes consultadas, la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, no tiene “por ahora” intención de acudir al encuentro, ya que “no hay ningún elemento nuevo” que permita al presidente catalán, Carles Puigdemont, replantearse su negativa a asistir a la cumbre del 17 de enero convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Govern viene reclamando un diálogo “bilateral” con el Estado y ha sugerido celebrar una reunión entre Puigdemont y Rajoy, que aún no se ha concretado.

Es probable que además de la reunión del miércoles haya un segundo encuentro en las jornadas anteriores a la cumbre de presidentes autonómicos.

Hoy, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha explicado que la intención del Ejecutivo central es “intensificar” los contactos con el Govern a través de la Comisión Bilateral para “reducir el número de litigios” entre ambas administraciones.

Fuentes del Govern han retado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a “pasar de las palabras a los hechos” y convocar, por ejemplo, la Comisión Bilateral, que “no se reúne desde 2011”, o la Junta de Seguridad de Cataluña.

Pese a no celebrarse ninguna reunión de la Comisión Bilateral desde 2011, sí se han mantenido contactos regulares a nivel técnico, entre los servicios jurídicos del Estado y de la Generalitat, para intentar atajar posibles conflictos competenciales en normativas impulsadas por ambos gobiernos, aunque no siempre se llega a un acuerdo y el litigio acaba en los tribunales.

La última reunión formal de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que emana del Estatut, se produjo el verano de 2011, en los últimos compases del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con Artur Mas al frente de la Generalitat.

Con la llegada de Rajoy a la Moncloa y el giro independentista de Mas, la tensión entre gobiernos se incrementó y la comisión -cuya parte catalana presidía Josep Antoni Duran Lleida- quedó paralizada, sin que fructificaran los llamamientos de ambas partes a reunirla.

Etiquetas
stats