Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern balear prevé abrir al público los jardines de Marivent en 2016

El Govern balear prevé abrir al público los jardines de Marivent en 2016

EFE

Palma —

0

El Govern balear prevé que el próximo año se abran a los ciudadanos los jardines del Palacio de Marivent y con tal propósito está trabajando una comisión compuesta por el ejecutivo autonómico y la Casa Real.

El conseller de Presidencia, Marc Pons, que forma parte de esta comisión, ha destacado hoy en el Parlament balear la “predisposición” de la Casa Real a que los jardines sean visitados por el público.

Pons ha respondido al diputado de Podemos Baltasar Picornell que los Acuerdos del Pacto por la Gobernabilidad de la Islas Baleares, firmados al inicio de legislatura por PSIB-PSOE, MÉS y Podemos, recogen la apertura de los jardines del palacio donde veranean los Reyes.

El pasado verano, el rey Felipe VI expresó, en los propios jardines de Marivent, su disposición a tratar “con normalidad” la propuesta balear para abrir parte de este espacio al público, estudiarla bien para no “dar pasos en falso” y colaborar con el Govern para organizarlo todo de la mejor manera.

El conseller de Presidencia se ha referido al acuerdo que el ejecutivo esta cerrando con la Casa Real para que, desde el “respeto”, sea posible este proyecto.

Pons ha recordado que el Palacio de Marivent continuará siendo propiedad de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares siempre y cuando sea empleado por el Jefe del Estado como residencia.

La propiedad volvería a los herederos legítimos del dueño original que la cedió si la Familia Real dejara de emplearla, ha señalado el titular de Presidencia.

“Nos interesa a todos que el Palacio de Marivent continúe siendo de la comunidad autónoma y que los jardines estén a disposición de los ciudadanos”, ha manifestado el conseller socialista.

Los trabajos de la referida comisión “van por buen camino”, ha añadido Pons, que le ha dicho al diputado de Podemos: “Creo que en 2016 usted y yo podremos vernos en los jardines de Marivent”.

El diputado de Podemos ha recordado que el palacio fue cedido por la familia del pintor Juan de Saridakis a la Diputación Provincial de Baleares para hacer un museo de su obra, si bien posteriormente pasó a ser gestionado por el Govern, que lo cedió al Jefe del Estado para veranear.

Picornell ha criticado que este palacio sea para “uso exclusivo del Borbón” durante “15 días al año” y que su mantenimiento cueste a los ciudadanos de Baleares 1,3 millones de euros.

El representante de Podemos ha subrayado que es una “reclamación” de la sociedad y entidades civiles y de los partidos de izquierda de las islas que los jardines puedan ser visitados.

Etiquetas
stats