Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern crea dos comisionados de Transparencia y de Transición Nacional

Artur Mas con Joana Ortega en el consejo Ejecutivo de este martes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que el Govern se va a dotar de dos nuevos comisionados, uno de Transparencia y otro de Transición Nacional, medidas que ha enmarcado en las actuaciones que hará su Ejecutivo en el último tramo de legislatura para reforzar la hoja de ruta soberanista. La responsable de Transparencia será Núria Bassols y el de Transición Nacional será Carles Viver i Pi-Sunyer, que ya están adscritos a la administración de la Generalitat, por lo que sus nombramientos no obligan a gastar más dinero, ha anunciado Mas en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Artur Mas también ha explicado que los nombramientos se harán la semana que viene y que ambos podrán asistir puntualmente a las reuniones del Govern. El comisionado de Transparencia se inscribirá en la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales, que encabeza la vicepresidenta, Joana Ortega, y su implantación “no tendrá incremento del coste”, según Mas. El segundo comisionado dependerá de la Conselleria de Presidencia, y deberá “planificar y coordinar” la actuación de todos los departamentos de la Generalitat para poner en práctica las conclusiones de los 18 informes que hizo el Consell Assessor de la Transició Nacional (CATN).

Núria Bassols, magistrada en excedencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ya estaba haciendo desde la Generalitat una función vinculada a su nueva responsabilidad, aunque ahora sube de rango en la administración pública. Carles Viver i Pi-Sunyer, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, es director del Institut d'Estudis Autonòmics (IEA) y presidente del CATN.

Repaso a las medias sociales

El presidente de la Generalitat ha anunciado este martes un paquete de actuaciones en política social y económica para el último tramo de la legislatura catalana, que acompañarán al desarrollo de la hoja de ruta soberanista. Aunque muchas de estas acciones se habían puesto ya sobre la mesa y estaban en marcha, con lo cual Mas ha acabado repasando las medidas con más acento social propulsadas por su Ejecutivo en los últimos meses.

Ha destacado la reforma del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y una nueva ley de simplificación administrativa que demostrará el carácter “business friendly” del Govern. También aprobará varias medidas para dinamizar el sector industrial catalán, con incentivos y ayudas para las empresas que innoven, el impulso de un nuevo abono de transporte público en la región metropolitana de Barcelona, la fusión de los seis grandes centros tecnológicos que hay en Cataluña y la constitución de la Agencia Catalana del Medio Ambiente, que englobará a varias entidades públicas.

Etiquetas
stats