Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern dice que la creación de Agencia de Protección Social sigue vigente

EFE

Barcelona —

0

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha asegurado hoy que “continúa absolutamente vigente” la hoja de ruta del Govern de creación de la Agencia Catalana de Protección Social.

Ginesta ha hecho este anuncio después de que el Tribunal Constitucional anulara ayer la Agencia Tributaria catalana y una gran parte de las denominadas 'estructuras del Estado' aprobadas por el Parlament en un fallo unánime que acepta con condiciones otras instituciones creadas por la mayoría soberanista, como una Agencia de Protección Social.

Ginesta ha explicado a Efe que el objetivo inicial es que esta agencia aglutine las prestaciones y recursos que gestiona actualmente Cataluña en materia de prestaciones sociales, y que en un futuro sea el embrión de la Seguridad Social catalana.

“La hoja de ruta se ve reforzada, no hay ningún cambio de rumbo”, ha subrayado Ginesta, que ha reiterado la voluntad del ejecutivo catalán de crear esta “estructura de Estado” para que esté operativa cuando se produzca la “desconexión” con España.

La Mesa del Parlament admitió el pasado mes de junio a trámite por vía de urgencia la proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, que JxSí y la CUP pretenden que sea embrión de la futura “seguridad social catalana”, una tramitación que no contó con el apoyo de C's, PSC y PPC.

La proposición de ley está recogida en una veintena de páginas elaboradas en el seno de una ponencia conjunta del Parlament, y los grupos que la impulsaron pidieron que siguiera el “trámite de urgencia”.

El articulado creó la Agencia Catalana de Protección Social, que aglutina a todos los organismos y estructuras de los que ya dispone la Generalitat actualmente en materia de protección social, pensiones no contributivas, sanidad y Seguridad Social.

La nueva agencia se creó como un organismo autónomo dependiente de la Generalitat y no comportó un gasto económico adicional ni más personal, puesto que se nutre de los organismos ya existentes que, simplemente, quedan aglutinados en torno a ella.

Etiquetas
stats