Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern defiende que el proceso soberanista “entronca” con la lucha antifranquista

El Govern defiende que el proceso soberanista "entronca" con la lucha antifranquista

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha asegurado hoy que el proceso soberanista catalán “entronca con la lucha contra el franquismo”, en un acto de homenaje a las personas que lucharon por las libertades durante la dictadura.

En esta ceremonia organizada por la Generalitat y celebrada en el paraninfo de la Universidad de Barcelona (UB), más de trescientas personas que sufrieron la represión del franquismo han recibido un diploma en reconocimiento a su sufrimiento y su lucha.

Durante su discurso, el conseller ha recordado que “el miedo fue el instrumento de control del franquismo” y ha añadido: “Todavía sufrimos amenazas de actuaciones judiciales por debatir en el Parlament ciertos temas”.

“Por eso queremos conquistar libertades -ha añadido-, y este deseo entronca con la lucha contra el franquismo y con la lucha por la libertad, los derechos y la democracia”.

“Siguiendo vuestro ejemplo, estamos dispuestos a dar un paso adelante en favor de las libertades”, ha concluido, dirigiéndose a las personas homenajeadas en el acto de hoy.

Las palabras de Romeva han estado precedidas de las de los historiadores Josep Fontana y Borja de Riquer, que han hecho una aproximación histórica a la represión franquista que empezó con la Guerra Civil y perduró durante cuarenta años.

Fontana ha asegurado que “la Transición fue un pacto para tirar hacia delante sin pasar cuentas de los crímenes de franquismo ni compensar a las víctimas”.

Una afirmación que ha corroborado Borja de Riquer, que ha defendido que la Transición fue “un cierre en falso”, que los gobiernos de izquierda que ha tenido España durante los últimos 40 años no han sabido solventar por sus “prudencias excesivas”.

Una “timidez” de las izquierdas que han aprovechado los gobiernos de derecha para “minimizar los hechos históricos” y provocar “vacíos de justicia reparadora”.

“La Ley de Amnistía ha acabado siendo una ley de impunidad”, y las leyes posteriores “no han sido capaces de anular los juicios sumarísimos del franquismo, como sí ha hecho Alemania con los juicios del nazismo”.

El homenaje que ha organizado hoy la Generalitat pretende dar continuidad al acto de reconocimiento a las víctimas del franquismo y a los que lucharon contra la dictadura que tuvo lugar en 2009.

“Es una pena que aquel acto de 2009 no tuviera continuidad”, ha dicho Romeva, que considera que el homenaje de hoy demuestra el interés renovado del Govern por este tema.

El día escogido para el homenaje ha sido el 20 de noviembre porque coincide con el aniversario de la muerte del dictador y el lugar ha sido el paraninfo de la UB porque es un símbolo de la represión franquista y también de los movimientos estudiantiles que lucharon por la libertad.

Etiquetas
stats