Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern devolverá 34,6 millones a las operadoras y aprobará una nueva tasa

EFE

Barcelona —

0

La Generalitat estima que deberá devolver a las operadoras de internet los 34,6 millones de euros recaudados desde la aplicación del denominado canon digital, un impuesto que ha sido anulado por el Constitucional y que el Govern quiere recuperar cuanto antes y con un mayor tipo impositivo.

El Ejecutivo catalán creó en 2014 este impuesto, que gravaba a los proveedores de contenidos en Internet y cuya recaudación iba destinada al fomento de la producción del sector audiovisual catalán.

Sin embargo, el Gobierno presentó un recurso contra esta nueva tasa, lo que motivó que el Constitucional la suspendiera cautelarmente en 2015 y que ahora haya decidido anularla por exceder competencias.

En un comunicado, el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha afirmado que la decisión del TC supone “un ataque ideológico a las competencias fiscales del autogobierno catalán” e “inhabilita las competencias de las comunidades autónomas de aprobar tributos propios”.

Ha avanzado asimismo que el Govern “se compromete a volver a aprobar un nuevo impuesto de forma inmediata, mejorando su articulado y subiendo los tipos impositivos para contribuir a la financiación de los proyectos audiovisuales catalanes”.

Según los cálculos de la Dirección General de Tributos, la sentencia obligará a la Generalitat a devolver a las operadoras los 34,6 millones de euros recaudados desde la aplicación del impuesto en el año 2015.

El sujeto pasivo de este tributo eran las compañías operadoras de internet, con una cuota fija de 0,2 euros al mes por cada conexión a contratada en Cataluña, ya fuera a través de telefonía fija o de dispositivo móvil.

El redactado de la ley ponía de manifiesto que la creación de este impuesto no comportaría ninguna carga tributaria a las personas que tenían contratados estos servicios, ya que fijaba que eran los prestadores los que debían pagar la cuota tributaria sin posibilidad de repercutirla en el contribuyente.

El objetivo de la Generalitat era recaudar 20,5 millones de euros anuales, cantidad que se destinaría a proveer el fondo por el fomento de la industria audiovisual y el fondo para el fomento de la difusión de la cultural digital.

Etiquetas
stats