eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern catalán defiende que puede seguir diseñando estructuras de Estado pese al dictamen del Consell

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha defendido este jueves que el Ejecutivo catalán puede seguir diseñando estructuras de Estado pese a que el Consell de Garanties Estatutàries haya juzgado inconstitucional que el Govern lleve a cabo leyes para desarrollarlas.

- PUBLICIDAD -
El Govern catalán defiende que puede seguir diseñando estructuras de Estado pese al dictamen del Consell

En declaraciones al programa .Cat de TV3 recogidas por Europa Press, ha sostenido que el órgano consultivo de la Generalitat analiza las leyes o las enmiendas que pueden hacerse en el marco jurídico vigente, pero no en el marco de la legislación que los partidos soberanistas quieren que acabe existiendo en Catalunya.

El Consell de Garanties ha dictaminado este jueves que la mayoría de las estructuras de Estado que CiU y ERC pactaron incorporar vía enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos son contrarias a la Constitución y "no encuentran amparo" en el Estatut.

Las estructuras de Estado impugnadas son el plan director de la hacienda catalana; inventariar los bienes públicos catalanes ante una "eventual división de activos y pasivos" con el Estado; preparar la autoridad catalana de la competencia y un organismo que vele por la seguridad nuclear.

Homs ha sostenido que una cosa es ejecutar aquellas estructuras para las que la Generalitat ya tiene competencias, y otra "preparar, planificar y diseñar" para tener listas aquellas que se deben impulsar en caso de una hipotética victoria de las fuerzas favorables a la independencia en las elecciones del 27 de septiembre.

"Aquello que ya forma parte de las competencias y el marco legislativo vigente, hacerlo y ejecutarlo, y aquellas sobre las que no tenemos competencias, preparase de cara al 27 de septiembre", ha resumido el conseller, que ha apuntado que los grupos parlamentarios de CiU y ERC ya trabajan en una transacción con un nuevo redactado de esas enmiendas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha