Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern sobre las estructuras de Estado: “No haremos cosas que sabemos que serán impugnadas”

El Govern sobre las estructuras de Estado: "No haremos cosas que sabemos que serán impugnadas"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha avalado este martes la creación y el diseño de estructuras de Estado, aunque ha dejado claro que actuarán de acuerdo con sus competencias para evitar impugnaciones.

“Prepararse es el objetivo principal hasta el 27S. No haremos cosas que sabemos que serán impugnadas”, ha resaltado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el PP haya abierto la puerta a llevar al Tribunal Constitucional (TC) las enmiendas transaccionadas de CiU y ERC a los Presupuestos de la Generalitat de 2015 tras el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

Según Homs, el dictamen avala que pueden crear estructuras de Estado en aquellos ámbitos en los que tienen competencias y “hacer propuestas de futuro, informes y diseño” en los que no, por lo que se ajustarán a derecho para evitar que sean impugnadas.

Así, ha precisado que Cataluña ya dispone de estructuras de Estado en ámbitos en los que tiene plenas competencias, como el policial y los servicios penitenciarios; apura en los que la comparte, creando la Agencia Tributaria de Cataluña, y debe circunscribirse en la propuesta, el informe y el diseño en los que no tiene responsabilidad alguna.

Al preguntársele si prevé que los populares recurran al TC, ha asegurado desconocer qué harán porque “hay cosas que superan el mundo del derecho y responden más a posiciones partidistas que jurídicas”.

Tras defender que CiU y ERC han transaccionado las enmiendas cuestionadas para adaptarlas al dictamen del CGE, ha lamentado los que han querido presentar su contenido como una “bofetada” al Govern de Mas y al proceso soberanista en su conjunto.

Etiquetas
stats