Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern estudia medidas contra De Alfonso por gastos en viajes al frente de la Oac

El Govern estudia medidas contra De Alfonso por gastos en viajes al frente de la Oac

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha anunciado este martes que la Generalitat ha encargado un informe a sus servicios jurídicos sobre los gastos en viajes que realizó Daniel de Alfonso cuando dirigía la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) y estudiará “qué acciones” puede emprender.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que el Ejecutivo no es ajeno a las informaciones publicadas la semana pasada que recogían que De Alfonso pudo gastar 130.000 euros en viajes al extranjero en ejercicio de su cargo.

Ahora el Govern quiere que este informe determine la finalidad que tenían esos gastos y analice si se puede pedir “el resarcimiento” de este dinero, ya que la Oac se financia con fondos públicos.

Munté ha admitido que el presupuesto de la Oficina viene avalado por el Parlament y no por el Govern, pero aun así la Generalitat quiere saber con más detalle los gastos que De Alfonso realizó al dirigir el ente.

El director de la Oac lo elige la Cámara pero debe ser propuesto por el presidente del Govern, y la portavoz ha explicado que Puigdemont ya trabaja en buscar a una persona que genere “el más amplio consenso posible y que genere toda la credibilidad y el prestigio necesario”.

Ha asegurado que el compromiso es encontrarlo “lo antes posible”, pero ha admitido que no puede asumir un determinado plazo, ni siquiera si será antes de finalizar el actual período de sesiones en el Parlament --el 31 julio-- o después del verano.

“Es una tarea delicada”, según Munté, que ha expuesto que la Oac estuvo seis meses sin director entre el fallecimiento de David Martínez Madero y el nombramiento de De Alfonso, que fue a propuesta del expresidente Artur Mas.

Preguntada por el futuro de la Oac, ha respondido que el Govern en ningún caso se plantea suprimirla: “La Oficina Antifrau es una herramienta indispensable para luchar contra cualquier práctica que no sea limpia”.

Etiquetas
stats