eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern acusa al Estado de "extralimitarse" en su control a la acción exterior catalana

Fija como "prioritaria" la cooperación con organismos internacionales

- PUBLICIDAD -
El Govern acusa al Estado de "extralimitarse" en su control a la acción exterior catalana

El director de Asuntos Multilaterales y Europeos de la Generalitat, Manuel Manonelles, ha acusado este viernes al Estado de "extralimitarse" en el control de la acción exterior catalana hasta el punto de llegar a incumplir la propia ley española de acción exterior.

En la comisión de Acción Exterior del Parlament, ha asegurado que la Generalitat siempre "comunica aquello que está obligada a comunicar" cuando viaja al extranjero, y que el Estado muestra un exceso de celo.

Manonelles ha explicado que los únicos viajes que el Govern no comunica son los que protagonizan "ciertos niveles de la administración" que no es necesario comunicar, y ha lamentado que el Estado protesta aun así: "Si el límite de velocidad es de 120, no te pueden multar por ir a 110".

Sobre la posibilidad de que el Govern impulse 50 nuevas delegaciones en el exterior, ha dicho que no es un proceso a corto plazo, sino que es el número de embajadas razonable que podría tener Catalunya por su tamaño si algún día es un "Estado independiente".

También asegura que, si llega este momento, estas embajadas se caracterizarían por su austeridad, no como en el caso de España, según él: "Ni en nuestros sueños más eróticos podremos tener toneladas de plata o de porcelana en nuestras delegaciones. La austeridad es obligada".

A preguntas del PP, ha considerado "absolutamente falso" que la Generalitat, a través del organismo que tiene contratado Independent Diplomat, pague a periodistas o medios internacionales para que se hagan eco, positivamente, del proceso soberanista catalán.

Manonelles ha explicado que el principal mensaje que la comunidad internacional traslada a la Generalitat sobre el proceso es su sorpresa por "la no gestión política" del Gobierno central de que una mayoría de catalanes quieran un referéndum.

ORGANISMO MULTILATERALES

También ha abordado los retos de su dirección general, asegura que el Govern fija como "prioritaria" en los próximos meses la cooperación con organismos internacionales, y ha citado algunos de los organismos clave: Unesco, Organización Internacional del Trabajo, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Acnur, Organización Mundial de la Salud y Organización Mundial del Turismo.

Esta dirección general es de nuevo cuño, y su director ha defendido que es un "paso adelante" muy significativo en la acción exterior de la Generalitat, ya que la comunidad internacional está abordando debates clave sobre el futuro --como el cambio climático-- en los que Catalunya debe tener un papel.

En alusión al proceso soberanista, Manonelles ha dicho que Catalunya vive un momento político clave: de ahí que sea aún más importante que "el país esté más bien preparado en el ámbito exterior" y tenga unas intensas relaciones con los organismos internacionales.

AMADEU ALTAFAJ

A petición de PP e ICV-EUiA y aprobado por unanimidad, el Parlament ha citado a comparecer en la Cámara al nuevo representante permanente de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj.

Manonelles ha defendido que este nombramiento ha sido muy bien aceptado en los círculos europeos --"Hemos recibido muchas felicitaciones"-- por su prestigio y por su conocimiento del funcionamiento de las instituciones europeas --Altafaj fue portavoz y jefe adjunto del gabinete del que fuera vicepresidente económico de la CE, el liberal Olli Rehn--.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha