Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern pide a las instituciones de la UE que asuman un papel “constructivo” para impulsar el diálogo político

El Govern pide a las instituciones de la UE que asuman un papel "constructivo" para impulsar el diálogo político

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“No pedimos que tomen partido, no pedimos que intervengan en público. Sólo pedimos a las instituciones europeas que ejerzan este papel constructivo y favorable para impulsar el diálogo político”, ha expresado, recordando el mensaje que el president Carles Puigdemont ya trasmitió en enero en un acto en el Parlamento Europeo.

Altafaj ha pronunciado estas palabras en el discurso que ha ofrecido durante el acto con motivo de la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, que ha tenido lugar en la delegación del Gobierno de la Generalitat en Bruselas.

En concreto, ha subrayado que Europa ha sido “a lo largo de su historia una máquina formidable de diálogo político y de transformación”, así como que ha sido capaz de “aliviar tensiones y de acompañar transformaciones profundas”.

Así, ha recordado que hace “menos de 30 años casi un tercio de los Estados miembros actuales”, como República Checa, Eslovaquia o incluso Alemania, “no existían como los conocemos hoy” y ha remarcado que “en todos los casos la UE fue instrumental para alcanzar un acuerdo y una buena colaboración”.

En este contexto, ha recordado una frase del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz y una de las figuras clave contra el apartheid en su país, quien dijo que “si un elefante tiene su pata en la cola de un ratón y tú dices que eres neutral, el ratón no apreciará tu neutralidad”.

Durante su discurso, Altafaj ha afirmado que los políticos de “cualquier país europeo” habrían llegado a la conclusión, tras las manifestaciones “masivas” que han tenido lugar el día de la Diada durante los últimos seis años, de que existe un problema político y lo habrían abordado políticamente.

ACCIONES REPRESIVAS

“Pero no ha sido el caso en España. Durante años las reivindicaciones masivas han sido ignoradas y cuando finalmente se han abordado solo han tenido una respuesta legal, esto es un error”, ha destacado. “Las tensiones políticas en cualquier Estado deben ser tratadas por los políticos, no por jueces o por fuerzas policiales”, ha añadido.

El representante del Gobierno catalán ante la UE ha apuntado además que las “acciones represivas de los últimos días y las amenazas crecientes contra funcionarios, parlamentarios, alcaldes, medios o incluso empresas y ciudadanos sólo reforzarán la percepción entre los catalanes de que el Estado español no tiene ningún proyecto que ofrecer aparte de más represión”.

“Nuestro objetivo siempre ha sido alcanzar un acuerdo político con el Gobierno español pero esto ha sido imposible”, ha dicho Altafaj, para después criticar que incluso “debatir esto en el parlamento catalán ha resultado en un caso llevado a los tribunales por el Gobierno español contra su presidenta y su mesa”, algo que ha calificado como una “erosión de la separación de poderes”.

Etiquetas
stats