Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern tilda de “palabras vacías” las promesas de empatía de Santamaría

El Govern tilda de "palabras vacías" las promesas de empatía de Santamaría

EFE

Barcelona —

0

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha tildado hoy de “palabras vacías” y sin traducción en hechos prácticos las promesas de empatía formuladas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras la reunión de hoy del Govern, Munté ha restado importancia a la predisposición de Sáenz de Santamaría al diálogo, la empatía y la imaginación para abordar la cuestión catalana: “No entiendo que lo tengamos que aplaudir, de ninguna de las maneras. Esos conceptos deberían ser innatos en la acción y el comportamiento de cualquier representante político”, ha señalado.

Según Munté, aunque estas palabras “pueden sonar muy bien”, el Gobierno del Estado demuestra, “día tras día”, que son “palabras vacías”.

Como ejemplo ha citado la aprobación, hoy en la Comisión del Estatuto del Diputado en el Congreso -con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del grupo de Unidos Podemos y los partidos soberanistas-, del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo contra el portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, por su papel en la consulta soberanista del 9N de 2014.

Munté ha agradecido la “coherencia” y el “coraje” de las formaciones que han votado en contra del “juicio político a Homs” y ha denunciado que la aprobación del suplicatorio supone “un paso más en la línea de la judicialización de la política” impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y “contrasta mucho” con las promesas de Sáenz de Santamaría.

En realidad, según Munté, las “maneras de hacer” del Gobierno central “dan la espalda a la democracia” y dejan entrever “tics que recuerdan a épocas pasadas”.

Aunque el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamó a Rajoy para felicitarlo por su investidura y para pedirle una reunión, aún no han concretado la cita.

Mientras tanto, algunos consellers han enviado cartas a los ministros de su ramo que han tomado posesión, para felicitarles y recordarles “los muchos deberes pendientes” que tienen con Cataluña, ha explicado la portavoz del Govern.

La portavoz ha dado por hecho que Puigdemont no participará en la cumbre de presidentes autonómicos que pretende convocar Rajoy para abordar la reforma del sistema de financiación.

Para el Govern, “este modelo de financiación está caducado desde hace más de tres años”, por lo que su reforma “no puede ser la propuesta estrella” de Rajoy.

Etiquetas
stats