Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern presenta recursos ante el Gobierno y varios tribunales por la decisión del fiscal sobre los Mossos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Govern ha anunciado este martes un requerimiento de incompetencia contra que la decisión del Ministerio de Interior de asumir la coordinación de los Mossos d'Esquadra, de acuerdo a la instrucción dictada el sábado por el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Ejecutivo, Jordi Turull, ha alegado que esta petición del fiscal “altera la dependencia orgánica de los Mossos” y vulnera las competencias de la Generalitat en esta materia, que se regulan en el artículo 164 del Estatut.

Este artículo fija las competencias del Govern en seguridad pública y establece que “corresponde a la Generalitat el mando supremo de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra y la coordinación de las policías locales”.

La Generalitat critica que el órgano de coordinación que se ha creado y al que tienen que responder los Mossos --bajo el mando del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos-- no forma parte de “ninguna cadena natural” de mando y por eso concluye que no debería existir.

Este requerimiento de incompetencia se presenta ante el Gobierno central para entrar en una mediación y, si no fructifica, el siguiente paso es que la Generalitat presente un recurso ante el Tribunal Constitucional, como ya ha hecho otras veces.

AL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El Govern ha anunciado una segunda medida judicial: la presentación de un recurso a la justicia contenciosa administrativa contra la decisión del fiscal superior de Cataluña en la que precisamente pedía que el Ministerio de Interior coordine a los Mossos para impedir el referéndum.

Turull considera que esta iniciativa del fiscal “no se ajusta a derecho”, y critica que esta institución asuma una propuesta de estas características, que fue anunciada el pasado sábado 23 de septiembre.

ESCRITO AL TSJC

El portavoz del Govern ha explicado una tercera medida y es la presentación de un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que protestan contra la “asunción ilegítima” por parte del fiscal de la investigación del referéndum del 1 de octubre.

Consideran que la Fiscalía se está arrogando una “barra libre” para hacer lo quiera respecto al referéndum, y considera que esto vulnera, entre otras cuestiones, el artículo 24 de la Constitución Española --sobre la tutela efectiva de los jueces-- y el artículo 14 del pacto internacional por los derechos civiles --sobre la igualdad ante la justicia--.

A MAZA: “NI SHERIFF NI JUEZ”

Turull se ha mostrado muy crítico con el papel del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al que ha reprochado estar asumiendo funciones que no le competen, y le ha recordado que es un fiscal y “no un sheriff ni un juez”.

“Todo el mundo ve una vulneración de derechos por parte del Estado. Vivimos una situación escandalosa”, ha concluido el conseller de Presidencia.

Etiquetas
stats