eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern prevé un efecto "bumerán" contra Rajoy y ve 1-O "en manos de la gente"

- PUBLICIDAD -

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha augurado hoy que la operación policial ordenada por el juez contra el referéndum del 1-O tendrá un efecto "bumerán" contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que no podrá "parar" el 1-O porque ya está "en manos de la gente".

Tras una reunión extraordinaria del Govern para aprobar el cese de un cargo clave para la organización del 1-O, detenido por la Guardia Civil, Turull ha denunciado la ofensiva "por tierra, mar y aire" del Ejecutivo central y ha advertido de que "ninguna coacción ni intimidación detendrá" el referéndum.

Sobre la hipótesis de que haya más detenciones de altos cargos, ha subrayado: "No sé qué son capaces de hacer, menos política son capaces de todo, pero estamos muy tranquilos, esto ya está en manos de la gente", ha afirmado Turull, que ha subrayado que el Govern en pleno asume "toda la responsabilidad" de la organización del referéndum, cuyos colegios electorales serán en un 70 % los mismos que en cualquier contienda electoral, ha asegurado.

Según Turull, el Gobierno "se equivoca" si se piensa que lo que se está librando es una "batalla" entre el Estado y la Generalitat.

A su juicio, el Gobierno actúa "como un Estado del siglo XIX", lo que se acabará girando como "un auténtico bumerán hacia ellos", porque están provocando que "gente que no tenía previsto ir" a votar el 1 de octubre "o no lo tenía claro" ahora sí lo haga.

Si se piensan, ha dicho Turull, que a base de detenciones "la gente se irá a su casa", se equivocan, porque "no se parará el 1-O", sino que "el tsunami cívico y pacífico se multiplicará por dos".

Después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya comunicado por carta al conseller de este departamento, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público, Turull ha denunciado que esta decisión está basada en un "relato falso" de los hechos en Cataluña.

Turull ha acusado al ministro de justificar el envío de más efectivos policiales por posibles "tumultos", cuando las manifestaciones de los últimos días se están desarrollando sin violencia y "ni un incidente".

Tras las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que ironizaba con que el referéndum que preparaba el Govern se ha quedado "en un plan de contingencia", Turull ha comentado que "lo menosprecia todo": "No nos distraerán, no entraremos en el juego de descalificaciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha