eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Govern cree que reacción de EEUU pone el caso catalán en "agenda diplomática"

- PUBLICIDAD -

El Govern de la Generalitat ha considerado hoy que la reacción de la embajada de EEUU en Madrid tras el viaje oficial a ese país del presidente catalán, Carles Puigdemont, pone de relieve que el proceso soberanista "forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados".

El Gobierno de EEUU considera que Cataluña es "un asunto interno" español y está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida", según afirma hoy en un comunicado la embajada estadounidense en Madrid.

En otro comunicado, en este caso del Carter Center, se remarca que el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter le dijo al presidente de la Generalitat que ni él ni su organización se implicarán en la convocatoria de un eventual referendo de independencia.

Fuentes del Govern han aclarado a Efe que el presidente catalán no pidió a Carter que se involucra en el proceso soberanista, sino que simplemente le expuso la situación política de Cataluña y le transmitió que la Generalitat está preparando un referéndum.

En cuanto al comunicado de la embajada norteamericana, las mismas fuentes expresan "todo el respeto" hacia el Gobierno de los EEUU y resalta que la nota responde "a los intereses mutuos de España y los Estados Unidos".

Las mismas fuentes de la Generalitat apuntan que el comunicado "podría haber sido hecho a petición del Gobierno" de Mariano Rajoy, "a causa del éxito de los contactos recientes" del presidente de la Generalitat en su viaje a EEUU y con congresistas norteamericanos en Barcelona.

Para el Govern, la reacción de la embajada pone de relieve que "el caso catalán forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados y que, por tanto, no es ningún asunto interno".

Además, constatan que el caso de Cataluña es un asunto político "relevante" que lleva al gobierno norteamericano a "expresar una posición de no injerencia", pero sí a subrayar su "existencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha