Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern rectifica y se abstiene en Consorcio para no bloquear acusación a CDC

El Govern rectifica y se abstiene en Consorcio para no bloquear acusación a CDC

EFE

0

El gobierno de la Generalitat ha rectificado hoy su posición con respecto al caso Palau de la Música y ha decidido que sus representantes se abstengan para “no bloquear” que el Patronato del Consorcio del Palau de la Música Catalana pueda acusar a CDC de lucrarse durante el expolio de la institución musical.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha explicado este cambio de postura se ha visualizado en la reunión extraordinaria de hoy del Patronato del Consorcio del Palau de la Música, convocada a petición del Ayuntamiento de Barcelona, que pidió reconsiderar la negativa inicial de los representantes del Govern a acusar a la antigua CDC.

En una reunión anterior, los tres representantes del Govern en el Patronato del Consorcio del Palau de la Música se habían posicionado en contra de acusar a CDC por este caso.

La reunión de hoy ha tenido lugar después de que el Parlament aprobara la semana pasada, con el apoyo de ERC y toda la oposición, dos propuestas de resolución presentadas por Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP, en las que se instaba al Govern a cambiar de estrategia y a acusar a CDC por el caso Palau a través del Consorcio.

Estas votaciones en el Parlament -en las que la treintena de diputados del PDeCAT acabaron absteniéndose pese a las resistencias iniciales de algunos sectores-, visualizaron la división entre los dos socios de gobierno.

Hoy, las resoluciones del Parlament han servido de argumento para justificar este cambio de postura con respecto a lo acordado en la reunión del Govern del martes de la semana pasada.

Según Vila, la cuestión ha sido discutida “ampliamente” por el Govern, que ha decidido “intentar mantener una posición coherente” en defensa de los “intereses del Consorcio” y en “cumplimiento de las dos propuestas de resolución” aprobadas por el Parlament.

También la consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha justificado el giro con respecto a la semana pasada porque este gobierno “se caracteriza por esforzarse a cumplir las resoluciones parlamentarias, no obstruirlas”.

Vila ha reconocido que estas votaciones se han producido “en un contexto en el que la opinión pública es especialmente sensible” ante los casos de corrupción, por lo que la nueva postura del Govern también “atiende a esta sensibilidad”.

El voto negativo, ha admitido el conseller, “podía ser interpretado como un bloqueo” a que las partes implicadas hiciesen todo lo posible para perseguir el fraude.

Asimismo, Vila ha dicho que el gobierno catalán se siente “especialmente incómodo” ante las rebajas de penas solicitadas por la Fiscalía para Fèlix Millet y Jordi Montull, “delincuentes confesos” responsables del saqueo del Palau de la Música, y ha reclamado que sus condenas sean “proporcionadas al impacto social y al daño que han causado”.

Etiquetas
stats