Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern recurrirá el auto del TSJC y acusa al PP de imponer el modelo balear

El Govern recurrirá el auto del TSJC y acusa al PP de imponer el modelo balear

EFE

Barcelona —

0

La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado hoy que recurrirán el auto del TSJC para que, si un alumno lo pide, en su clase se impartan, al menos, el 25 % de las horas lectivas en castellano, y ha acusado al PP de intentar imponer el modelo lingüístico balear y valenciano.

La titular de enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha convocado una rueda de prensa tras conocerse las cinco resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que dan respuesta a las peticiones de otros tantos padres para que sus hijos reciban educación en castellano.

Rigau ha lamentado que “se pretenda imponer en Cataluña, por vía judicial desde el Supremo, el modelo que desde el Partido Popular se está imponiendo en territorios como las Islas Baleares o el País Valenciano”.

La consellera ha criticado lo que considera “una extralimitación del TSJC” porque éste “tiene como función hacer cumplir las leyes, no cambiarlas”.

La titular catalana de Enseñanza también ha dado a entender que, hasta obtener una respuesta al recurso que presentarán, no actuarán, y ha afirmado que, tras la reunión de mañana con los centros afectados, prepararán el recurso y cuando tengan alguna respuesta se volverán a reunir para decir a los centros lo que deben hacer.

Irene Rigau ha indicado que la Generalitat “asume como propia” la decisión del TSJC, que afecta a ocho alumnos de centros, en su mayoría concertados, y ha considerado “incomprensible” que no se haya esperado a la resolución del Tribunal Constitucional (TC).

También ha recordado que ya denunciaron “la extralimitación del Supremo” al modificar el contenido de una ley “cuando sólo le corresponden casos particulares”.

Rigau ha sostenido que la orden del TSJC “pone a los centros en una situación particular” porque se dirige a la dirección y no “al responsable del departamento”.

“Cuesta entender que se quiera obligar a los centros y a los directores a incumplir la ley -catalana- de educación y su despliegue”, ha resaltado Rigau, porque, ha recordado, “la ley de educación está vigente, recurrida por el PP, pero como no ha habido sentencia, vigente”.

En cuanto a la cuota del 25 %, la consellera ha reivindicado que es “al Govern de Cataluña a quien le compete fijar los porcentajes, pero ahora se le atribuye al TSJC”.

“¿Por qué un 25 %? ¿Cuál es la base?”, se ha preguntado Rigau, “¿dónde queda el referente balear y el del País Valenciano? ¿desde cuándo nos dedicamos a trocear la lengua?”.

Rigau ha señalado que “la inmersión lingüística está avalada y garantizada”, pero ha explicado que “el problema es su aplicación”, por lo que se ha mostrado “sorprendida” e “indignada”.

Etiquetas
stats