Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern prevé un acto esta semana para “reforzar” su compromiso con el referéndum

El Govern prevé un acto esta semana para "reforzar" su compromiso con el referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha explicado este martes que el Govern prevé celebrar un acto antes del domingo 23 de abril, día de Sant Jordi, para “reforzar el compromiso inequívoco del Govern y de todos y cada uno de sus miembros” con la convocatoria de un referéndum este año.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, y ha negado una “crisis de confianza” entre los dos socios del Govern, el PDeCAT y ERC, pese a los encontronazos que han vivido ambos partidos los últimos días.

“Crisis de confianza en el Govern ni una. Estamos fuertemente determinados con el compromiso del referéndum, que es un compromiso en firme”, ha dicho Munté, que no ha detallado el formato del acto ni quién asistirá pero ha dejado claro que estará organizado por la Generalitat.

Según la también consellera de Presidencia, quieren seguir trabajando en un marco de confianza y cohesión interna porque el objetivo que persiguen “es demasiado importante como para que cualquier discusión o diferencia que pueda existir, con planteamientos legítimos, perjudique el compromiso de celebrar el referéndum, y más en el tramo final del proceso independentista.

Después de que el coordinador de Organización del PDeCAT, David Bonvehí, haya decidido finalmente no llevar a Fiscalía la grabación de una conversación suya, Munté ha negado que hayan hablado de esto en el Govern, aunque son conscientes de las “dificultades” que pueden surgir.

Asi, ha manifestado su tranquilidad ante la “cohesión” y la determinación del Govern para celebrar el referéndum y también en la coalición independentista de JxSí, y además ha asegurado que las encuestas reflejan un clamor democrático mayoritario que se mantiene en el tiempo en favor de que los catalanes puedan votar.

“Nos preguntamos si el Gobierno se siente interpelado por eso. Si algo une y no divide a los catalanes es el referéndum”, según Munté, que ha insistido en que cumplirán el calendario previsto ante la exigencia de la CUP de fijar ya fecha y pregunta.

“NADIE PRINGA”

Al preguntársele si todos los miembros del Govern “pringarán” y firmarán la convocatoria del referéndum, ha respondido que todos tienen el objetivo y compromiso de tomar las mejores decisiones para posibilitar el referéndum.

“Nadie pringa. No se trata de pringar o no, se trata de servir para hacer posible el objetivo final”, ha añadido.

Etiquetas
stats