Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Graban en Praga una selección de obras de Antón García Abril por su 80 natalicio

Graban en Praga una selección de obras de Antón García Abril por su 80 natalicio

EFE

Praga —

0

Una selección de las obras del compositor español Antón García Abril está siendo grabada estos días en Praga, en un proyecto que verá la luz en mayo en España con la idea de ser uno de los ejes de las celebraciones del 80 cumpleaños del artista.

El promotor del proyecto, Héctor Francés, señaló hoy a Efe que de entre el amplio repertorio de García Abril se han seleccionado seis canciones asturianas, así como la Sonata de Atardeceres, el Trío Homenaje a Mompou y la Fantasía Hispalense.

Para Francés, pianista y profesor de piano en el conservatorio de Calahorra, esta grabación y los conciertos programados en Valencia, Navarra y Calahorra serán “la perla del aniversario”.

Además de Francés, intervienen en el proyecto la soprano de Calahorra Marta Jiménez, el violonchelista checo Jan Zalud y el violinista ruso Yury Revich.

El promotor valoró que el octogenario García Abril “está muy activo y muy bien físicamente” y aseguró que han trabajado con él todas las canciones y recibido indicaciones concretas sobre cambios en las partituras.

Citó, a modo de ejemplo, que “en el último movimiento de la Sonata de Atardeceres, de violonchelo y piano, se han cambiado la dinámica y tempo de los últimos compases, y el final”.

El disco compacto durará 65 minutos y se graba en los estudios de la Radio Checa, para quien Francés ya interpretó en 2011 las obras completas de compositor gerundense Xavier Montsalvatge, con ocasión de los 100 años de su natalicio.

Antón García Abril (Teruel, 1933), catedrático de composición y miembro de varias reales academias de Bellas Artes, tiene una extensa obra sinfónica, que abarca la mayoría de la formas musicales, y su música de cámara está inspirada en los poetas españoles más reconocidos.

También ha compuesto bandas sonoras de películas (“Sor Citroen”, “La ciudad no es para mí”, “Fortunata y Jacinta”) y documentales, como la serie completa de “El hombre y la Tierra”, del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Etiquetas
stats