Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “Gramática castellana” no se presta

La "Gramática castellana" no se presta

EFE

Madrid —

0

“Es un ejemplar único”. El Senado no ha necesitado más argumento para negarse a prestar la obra “Gramática castellana”, de Antonio de Nebrija, para la exposición “Las Edades del Hombre”, que tendrá lugar en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) dedicada al V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Fechado en 1550, el volumen de la gran obra del humanista andaluz que conserva la Biblioteca del Senado es el único localizado de esta edición en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, por lo que un posible extravío, pérdida o deterioro sería de un valor incalculable.

Así lo estiman los departamentos de Ingresos y Catalogación y de Información Bibliográfica de la Cámara Alta, que han desaconsejado su préstamo y han planteado la posibilidad de facilitar a la Fundación la Edades del Hombre una copia de la obra en soporte electrónico, dada la “buena calidad” de su digitalización.

Cuestión de tamaño. Este es el motivo por el que el Senado ha denegado esta semana una segunda solicitud de préstamo.

Se trata del cuadro “La rendición de Granada”, pintado por Francisco Pradilla y Ortiz en 1882 y reclamado por el Museo del Ejército para la exposición temporal que conmemorará la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, entre el 19 de septiembre de 2015 y el 29 de enero de 2016.

Su enorme extensión, 330 por 550 centímetros, dificultan su traslado y eleva los riesgos de deterioro, por lo que el Museo del Prado, con cuyo departamento de conservación el Senado tiene un convenio, desaconseja su préstamo.

Según el informe firmado por el jefe de conservación de pintura del siglo XIX de el Museo del Prado, Javier Barón, el cuadro no puede prestarse debido al daño que podría sufrir como consecuencia de sus “extraordinarias dimensiones”, que hacen “absolutamente desaconsejable” su cesión.

Explica que para que pudiera salir del Salón del Pasos Perdidos de la Cámara Alta sería necesario desclavar el lienzo de su bastidor y enrollarlo.

Luego, en el Museo del Ejército, habría que desenrollarlo y tensarlo entre ocho restauradores simultáneamente, volver a clavarlo en el bastidor y enmarcarlo. “Operaciones que habrían de repetirse en orden inverso al retorno de la obra al Senado”, recalca.

Y concluye que “La rendición de Granada” no debe moverse, “si no es en circunstancias de absoluta excepcionalidad que, en este caso, no se cumplen”.

Tanto la “Gramática castellana” de Nebrija como “La rendición de Granada” de Pradilla son dos de las joyas más preciadas de la rica colección histórico-artística que alberga el Palacio del Senado.

No extrañan así las solicitudes de cesión para exposiciones que recibe la cámara, pues la presencia de cualquiera de estas dos obras ya bastaría para realzar cualquier muestra.

El patrimonio histórico-artístico del Senado está configurado por cerca de dos mil piezas de pintura, escultura, obra gráfica, dibujo, fotografía, cartelería y artes decorativas, que a menudo son reclamadas para su exhibición en otros escenarios.

Entre los documentos bibliográficos que se podrán ver fuera de la institución parlamentaria próximamente se encuentra un libro de Manuel Mesonero Romanos que recoge la reseña histórica de los enterramientos de Goya, Moratín, Meléndez Valdés y Donoso Cortés y el traslado de sus restos mortales hasta su inhumación en el mausoleo del cementerio de San Isidro el 11 de mayo de 1900.

La obra formará parte de la muestra “Juan Donoso Cortés, 1809-1853, y el reto del liberalismo”, que programa la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid desde la segunda quincena de marzo hasta finales de mayo.

También son propiedad del Senado las obras “Sultán Soleimán” y “Tasi sultán Moratán, Emperador de Turcos”, ambos anónimos italianos, solicitadas por la Dirección de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha para la exposición “Indumentaria española en el Siglo de oro”.

La muestra tendrá lugar en el Museo de Santa Cruz, de Toledo, del 19 de marzo al 14 de junio con motivo de la conmemoración del IV centenario de la edición de la segunda parte de “El Quijote” en 2015 y del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016.

Etiquetas
stats