Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Gran Recogida de Alimentos pretende recoger 22 millones de kilos de comida

La Gran Recogida de Alimentos pretende recoger 22 millones de kilos de comida

EFE

Alcobendas —

0

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha iniciado hoy la Gran Recogida de Alimentos 2016, una iniciativa solidaria que espera conseguir, al menos, 22 millones de kilos de alimentos no perecederos, como en 2015, con la ayuda de los 129.000 voluntarios repartidos por todo el país.

La iniciativa, organizada bajo el lema “Pequeños gestos que dan vida”, se mantendrá durante el día de hoy y mañana en 11.000 puntos de España, especialmente en centros hipermercados, tiendas de alimentación y centros educativos; mientras que en la Comunidad de Madrid se alargará hasta el día 27.

Si se mantienen las cifras de los años anteriores, la campaña permitirá ayuda a un millón y medio de personas.

Así lo ha señalado hoy el presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, tras inaugurar esta recogida en el centro comercial Carrefour de Alcobendas, junto al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín.

Palacios ha indicado que, aunque la gente que se beneficia de estas campañas habitualmente tiene necesidades “totales”, los productos más necesarios son aceite, leche, latas de conservas de carne y pescado y alimentos infantiles.

Además, ha explicado que el año pasado Fesbal repartió un total de 150 millones de kilos, de los que 22 millones correspondían a la Gran Recogida de Alimentos de 2015, por lo que esta campaña “ayuda mucho” a la sociedad, especialmente en estas fechas próximas a la Navidad, en que “hay que ayudar a todo el mundo”.

Por su parte, el secretario de Estado ha manifestado que estas jornadas reflejan la “generosidad y el espíritu de colaboración” de todos los españoles, por lo que ha ensalzado la labor de los voluntarios y de todos aquellos que vayan a hacer aportaciones.

En este sentido, Garcés Sanagustín ha recalcado que todas las personas tienen “el compromiso” de colaborar con los ciudadanos “más desfavorecidos” y que “tienen problemas para seguir una alimentación razonable”.

Con todo ello, ha asegurado que hoy es un día “muy importante” que permite que “seamos conscientes de que los españoles somos extremadamente voluntarios y generosos”.

También ha confiado en que este año se vaya a incrementar “sin ninguna duda” la cifra de alimentos conseguidos el año pasado, que ascendió a 22 millones de alimentos, porque hay más voluntarios en un mayor número de centros repartidos de todo el país.

Ambos han coincidido en aplaudir el trabajo de los voluntarios, que dedicarán cuatro horas de su tiempo para ayudar a las familias “más desfavorecidas”, informando a los compradores y animándoles a hacer donaciones.

Desde Fesbal han ensalzado que en la edición pasada de esta campaña se recogiera en un solo fin de semana el 18 por ciento de los 153 millones de alimentos que la organización recibió en todo el año, con los que posteriormente se atendió a 8.500 instituciones benéficas.

También han celebrado que España esté a la cabeza de los países europeos donde más se dona, con 0,72 kilos por habitantes.

Etiquetas
stats